More
    InicioLegalGRÁFICA: Estos son los países con mayor proporción de MUJERES médicas

    GRÁFICA: Estos son los países con mayor proporción de MUJERES médicas

    Publicado

    A lo largo de la historia las mujeres médicas han luchado por ser incluidas y reconocidas en el desarrollo de la ciencia médica. En la actualidad, las mujeres luchan por los espacios y reconocimiento dentro de la industria de la salud. Sin embargo, estos son los países con mayor proporción de MUJERES médicas, en el que lastimosamente México no figura.

    México cuenta con 305 418 médicos, de los cuales sólo 46% son mujeres médicas

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística sobre las personas ocupadas como médicos.

    Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2021. México cuenta con 305 418 médicos, de los cuales 54% son hombres y 46% mujeres.

    El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos.

    Además, de cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. Cabe decir que su trabajo lo realizan principalmente de forma subordinada y remunerada (76%).

    Los restantes lo hacen por su cuenta (12%) o emplean a otros trabajadores (12%).

    GRÁFICA: Estos son los países con mayor proporción de MUJERES médicas

    mujeres médicas

    Tal y como se ve en este gráfico de Statista, existen grandes contrastes entre unos Estados y otros. Por ejemplo, muchas antiguas repúblicas soviéticas destacan por la alta presencia de féminas en este sector. Como es el caso de Estonia y Letonia, con más del 73% respecto a todos los profesionales.

    En cambio, en los países asiáticos de Japón y Corea del Sur menos de uno de cada cuatro médicos son mujeres.

    Las mujeres en los Institutos Nacionales de Salud

    En la actualidad existen 13 INS, cuyo objetivo es la investigación científica en el campo de la salud, la formación. Y la capacitación de recursos humanos para la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad en México y América Latina.

    Dentro de los cargos de dirección general en los 13 INS, destaca la Dra. María Elena Medina Mora como única mujer a cargo de un INS (el Instituto Nacional de Psiquiatría). Además de ser miembro de la Honorable Junta de Gobierno de la UNAM (máxima autoridad de la UNAM) y de El Colegio Nacional (institución gubernamental que preserva y da a conocer lo más importante de las ciencias, artes y humanidad en México).

    En estos institutos, el área de la investigación es imprescindible y el papel de las mujeres en las jefaturas de investigación no es la excepción. Teniendo a cargo 6 de las 13 jefaturas en los INS22–27.

    Las mujeres en puestos directivos en el sector salud

    Los cargos directivos requieren una dedicación de tiempo completo que probablemente por el rol social que se le ha asignado a la mujer en la familia se le dificulta ocupar dichos cargos. Es por esto la creencia del porque estos son ocupados por personas del sexo masculino y mayores de 50 años. Sin embargo, en los últimos años, va en aumento el número de mujeres que se han incorporado a este gremio. En donde se acumulan los méritos, la trayectoria y la madurez los cuales son elementos considerados para ocupar los cargos directivos en sector salud.

    El sistema mexicano de salud comprende 2 sectores, el público y el privado; dentro del sector público como principales instituciones de salud se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSA).

    Un hecho histórico en México ocurrió el 1.° de diciembre del 2012 donde por primera vez una mujer, la Dra. Mercedes Juan López, fue nombrada SSA en el periodo de diciembre del 2012 a febrero del 2016. Destacada mujer, médico cirujano con especialidad en Medicina de Rehabilitación por la UNAM, con Posgrado en Rehabilitación Neurológica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un extenso desarrollo profesional ligado a la salud pública. Actualmente Titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

    El IMSS desde su primer director general en 1944 hasta la fecha todos han sido varones

    Para el IMSS desde su primer director general en 1944 hasta la fecha todos han sido varones. Por otra parte, el ISSSTE desde su creación en 1959 ha contado con una mujer como directora general en el periodo de 1998 al 2000, la Lic. Socorro Díaz Palacios, destacada periodista y política mexicana, y la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1977.

    México cuenta con 5 hospitales regionales de alta especialidad dependientes de la SSA cuyo objetivo es ofrecer un conjunto de servicios clínico-quirúrgicos dirigidos a atender padecimientos de baja incidencia y alta complejidad diagnóstico-terapéutica, actualmente solo el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas está a cargo de una mujer, la Dra. Concepción Domínguez González.

    Notas relacionadas:

    10 revistas médicas que debes leer para actualizar tus conocimientos

    Descubren que pacientes COVID-19 podrían tener diferentes variantes en distintas partes del cuerpo

    Mezclas y alimentos funcionales: ¿Buenos para el organismo?

    Más recientes

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    ¿Cuántos casos de paludismo existen en México?

    El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género...

    Más contenido de salud

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.