GRÁFICA: La tasa de abortos en EE. UU cae al nivel más bajo por prohibición

La tasa de abortos en los EE. UU. Ha caído a los niveles experimentados antes de la histórica decisión de la Corte Suprema Roe V. Wade en 1973.

115

Según el Instituto Guttmacher, la tasa de abortos en los EE. UU. Ha caído a los niveles experimentados antes de la histórica decisión de la Corte Suprema Roe v. Wade en 1973.

Abortos en EU ¿Qué es el caso Roe contra Wade?

El caso Roe contra Wade o Roe vs. Wade es el nombre del caso judicial de 1973, por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto inducido en ese país.

En este sentido, el caso judicial que legalizó los abortos en los EE. UU. Condujo a un aumento de su tasa en los años siguientes.

Pero el retroceso en los últimos años ha llevado a los estados a aprobar leyes restrictivas, que nuevamente limitaron la disponibilidad del procedimiento.

¿Qué pasó en Texas con el aborto?

El miércoles 1 de septiembre de 2021 entró en vigor, después de que la Corte Suprema se negará a intervenir, una ley en este estado del sur de Estados Unidos que prohíbe a los proveedores de abortos llevar a cabo interrupciones después de que se detecte la actividad cardíaca del feto, normalmente en torno a las seis semanas de embarazo.

La prohibición del aborto a las 6 semanas en Texas entra en vigencia después de la inacción de la Corte Suprema

La ley no hace excepciones en caso de violación o incesto, lo que obliga a las mujeres a llevar a término un embarazo incluso en circunstancias traumáticas. La única excepción que permite abortar después de las seis semanas es “si un médico considera que existe una urgencia médica”, según el texto de la ley.

¿La tasa de aborto cayó por esta razón?

La investigación sugiere que la tasa de abortos cayó por debajo de los niveles de 1973 en 2012, y desde entonces ha caído más, alcanzando 13.5 abortos por cada 1,000 mujeres de 14 a 55 años en 2018.

Fuente: Statista.

El instituto también encontró que la cantidad de proveedores de abortos en los EE. UU. En realidad aumentó en un 2 por ciento entre 2014 y 2017. Sin embargo, esto se tradujo en un aumento de las instalaciones en el noreste y oeste de los Estados Unidos, mientras que el número de clínicas en el sur y el medio oeste disminuyó.

Sin embargo, la disminución del aborto no beneficia a las pacientes si la razón detrás de la disminución es la interferencia con la toma de decisiones de las personas sobre sus opciones reproductivas.

¿Cuántas restricciones en aborto ha habido?

Desde enero, ha habido 561 restricciones al aborto, incluidas 165 prohibiciones del aborto, introducidas en 47 estados (todos los conteos vigentes al 7 de junio de 2021) .

La friolera de 83 de esas restricciones se han promulgado en 16 estados, incluidas 10 prohibiciones.

Para poner esas cifras en contexto, para la misma fecha de 2011, el año anteriormente considerado como el más hostil al derecho al aborto desde que se decidió Roe, se habían promulgado 70 restricciones, incluidas siete prohibiciones. 2021 ya está empatado con 1973 por la segunda mayor cantidad de restricciones promulgadas hasta ahora.

En total, los estados han promulgado la asombrosa cantidad de 1313 restricciones al aborto desde que se decidió Roe v. Wade en 1973; de ellas, 566 desde principios de 2011.

Notas relacionadas:

¡NO! Daño renal, otra consecuencia del ‘COVID prolongado’

Chihuahua, SLP y Toluca: primeros estados en cancelar clases presenciales por contagios de COVID-19

¿Ataques cardiacos post-covid? El virus debilita los músculos del corazón