GRÁFICA: Los hospitales que realizan más procedimientos médicos en México

A pesar de la falta de recursos algunos hospitales en el país destacan del resto por su alta carga laboral y en especial hay 10 que resaltan.

Si algo ha reafirmado la actual pandemia de Covid-19 es la importancia que tiene la salud. Se trata de un bien necesario para cualquier país porque beneficia a todos los habitantes. Por lo tanto, jamás se debe escatimar en este rubro aunque el problema es que algunos países como México lo han descuidado por décadas y hoy se aprecian las consecuencias. La muestra más clara se puede observar con lo descuidados que lucen algunos hospitales en todo el territorio nacional.

Recursos limitados y mínimos

En ese sentido, todo tiene su origen en la poca inversión enfocada en el campo de la salud que realiza nuestro país. En la actualidad México destina el 2.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro. Se trata de una cifra mínima e insuficiente si se compara con lo que ocurre en naciones nórdicas como las que se busca igualar. Tan solo en Noruega la cifra es del 8.7 por ciento, mientras que en otras regiones como Alemania es del 9.5 por ciento.

De igual forma, este inconveniente impacta en la formación de los futuros médicos. Eso se puede observar en el número de plazas que se ofrecen en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para los médicos generales que quieren convertirse en especialistas. Son bastante limitadas y aunque en la edición de 2020 se duplicaron todavía son insuficientes.

Una de las barreras radica en que los hospitales actuales ya no tienen lugares disponibles para recibir a más residentes. Por lo mismo, una de las opciones a las que se ha recurrido es ofrecer becas para que estudien en el extranjero.

Hacer mucho con poco

Mientras que pese a todos los inconvenientes y adversidades el personal médico mexicano debe realizar sus labores de la mejor manera posible. En ocasiones ni siquiera hay insumos suficientes o equipo de vanguardia pero de todos modos se cumple con la atención a los pacientes.

En ese tenor, también existen algunos hospitales que destacan a nivel nacional por su calidad pero también por su abultada carga de trabajo. De acuerdo con lo reportado por Statista los siguientes son los que realizan más procedimientos médicos.

GRÁFICA Los hospitales que realizan más procedimientos médicos en México

Todas las cifras corresponden al 2020 y es lo que ocurría antes de la pandemia. La emergencia sanitaria ha provocado que muchos de los nosocomios detengan sus operaciones para darle prioridad a los pacientes infectados.

En tanto que al analizar los nombres se pueden obtener diversas conclusiones. Entre ellas se reitera que persiste una disparidad con respecto a las opciones de salud en todo el país. Algunos estados como la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las que reúnen la mayor cantidad de trabajadores de la salud pero también de hospitales equipados. Mientras que hay regiones como todo el sureste que ha sido relegado y carece de este tipo de instalaciones.

Por lo pronto, ¿tú trabajas en alguno de los mencionados en la lista?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]