GRÁFICA: Los países con las campañas de vacunación contra la Covid-19 más avanzadas del mundo

Hasta ahora Malta es el país más avanzado porque el 80.2% de su población ya cuenta con un esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

El mundo se mantiene en un momento complicado por la pandemia de covid-19. Hasta ahora ya ha provocado 219 millones de casos y 4.55 millones de fallecimientos. ambas cifras se mantienen en crecimiento constante y en algunos países inclusive se viven rebrotes en la actualidad. Todo esto hace pensar que falta un largo período de tiempo para alcanzar un eventual regreso a la cotidianeidad.

Ahora bien, una de las claves para lograr superar la emergencia sanitaria es la vacunación. Desde diciembre del año pasado se encuentra disponible y cada vez son más los países que pueden acceder a esta estrategia de protección.

En ese sentido, algo que no se puede perder de vista es que sin importar el fabricante, la inmunización funciona para reducir los riesgos de sufrir una etapa grave de la enfermedad y no para evitar contagios. Por lo mismo, es muy poco probable que la Covid-19 pueda desaparecer del planeta aunque lo que se busca es que no sea una enfermedad mortal.

Por otra parte, algo que se observa alrededor del mundo es que la carrera hacia la vacunación completa avanza a un ritmo muy dispar entre continentes e incluso entre países de una misma región.

Los países con mejores resultados

De acuerdo con los datos obtenidos del portal Our World in Data, el país que mejor lo ha hecho hasta el momento es Malta. Ahora el 80.2 por ciento de sus ciudadanos ya cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir, han recibido las dosis recomendadas por los fabricantes para garantizar una máxima protección.

En segunda posición se encuentra la nación asiática Singapur con el 75.2 por ciento. Mientras que de cerca se encuentra el país sudamericano Uruguay con el 72.1 por ciento. Con una diferencia mínima aparece por debajo España con el 71.4 por ciento.

Mientras que pese a que fue uno de los países punteros durante varios meses, ahora https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg ha quedado rezagado y ahora el 62.5 por ciento de sus habitantes están completamente inmunizados frente a la Covid-19.

Para poner en contexto vale la pena analizar lo que ocurre en nuestro país. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) se han aplicado un total de 85 millones 845 mil 792 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a 58 millones 238 mil 589 personas mayores de 18 años desde el 23 de diciembre de 2020.

Del total de personas inoculadas, 34 millones 656 mil 277, que representan 60 por ciento, completaron su esquema de inmunización. Mientras que 23 millones 582 mil 312, que son el 40 por ciento, cuentan con una dosis. Lo anterior significa que 65 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una aplicación de la vacuna.

GRÁFICA: Los países con las campañas de vacunación contra la Covid-19 más avanzadas del mundo