GRÁFICA: Los países con las mejores campañas de vacunación contra la Covid-19 en Latam

Dentro de los países de la región con las mejores campañas de vacunación contra la Covid-19 se encuentran Cuba, Chile y Uruguay.

Después de más de año y medio la lucha contra la Covid-19 se mantiene activa en todo el mundo. Aunque se han conseguido avances importantes todavía no se debe bajar la guardia o los resultados podrían ser peligrosos por el riesgo a sufrir nuevos rebrotes. Por eso adquiere gran relevancia continuar con las actuales campañas de inmunización para proteger a la población. En ese sentido, ¿sabes cuáles son los países con las mejores campañas de vacunación en América Latina?

No todos tienen las mismas oportunidades

Al respecto, uno de los principales inconvenientes que se han presentado es la desigualdad mundial. A partir de los reportes del portal Our World In Data se puede observar que la región más favorecida es Europa. Hasta ahora el 51 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo de inmunización. Mientras que ligeramente por debajo se encuentra Norteamérica que registra el 46 por ciento.

En el caso de Sudamérica el avance es del 38 por ciento. Mientras que al final aparecen Oceanía y África con el 29 y cuatro por ciento, respectivamente. Con esto se puede observar una diferencia muy grande entre las regiones.

Países que están a punto de alcanzar la inmunidad de rebaño

Por otra parte, desde el 24 de septiembre Cuba es el país latinoamericano con la mayor tasa general de vacunación contra la Covid-19. Según los datos actualizados al 30 de septiembre de 2021 alrededor de ocho de cada diez ciudadanos residentes en la isla cuentan con al menos una dosis de la vacuna. De ellos, más de la mitad ya están inmunizados de forma completa.

A principios de septiembre Cuba comenzó a inocular a niños a partir de los dos años contra esta nueva enfermedad. Con esto se convirtió en el primer país del mundo en extender la campaña de vacunación a la infancia. A mitad de año, muchos países de la región ya habían empezado a vacunar a menores con comorbilidades a partir de los 12 años, tales como Uruguay, Argentina y Colombia.

En tanto que Cuba también es uno de los pocos países del mundo en crear su propia vacuna, y el primer latinoamericano en desarrollarla por completo en su territorio. Y no solo una: el gobierno cubano ya autorizó la aplicación de dos vacunas de industria nacional, Soberana 02 y Abdala. Aunque de momento ninguna de ellas ha obtenido el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora bien, si se contempla a los que ya cuentan con esquema completo entonces los líderes de la región son Uruguay y Chile. En cada uno de los países la cifra se sitúa en alrededor del 74 por ciento.

Mientras que por otra parte, México ha quedado rezagado con respecto a los países con las mejores campañas de vacunación contra la Covid-19 en Latinoamérica. Hasta ahora el 49.1 por ciento de la población ya ha recibido al menos una dosis de la inmunización. Aunque si se considera a los que cuentan con el esquema completo entonces la cifra apenas supera el 30 por ciento.

GRÁFICA: Los países con las mejores campañas de vacunación contra la Covid-19 en Latam

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]