GRÁFICA: Los países con más personas con diabetes en el mundo

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para darle visibilidad a uno de los problemas de salud más graves que existen

Existen muchos problemas de salud que requieren de atención inmediata y uno de los más importantes es la diabetes. En el caso específico de México ha mostrado un aumento exponencial hasta consolidarse como una de las principales causas de muerte. Mientras en 1980 era responsable de cerca de 14 mil fallecimientos anuales, para el 2015 la cifra se elevó hasta alcanzar los 98 mil decesos y para 2019 provocó más de 105 mil muertes.

Aunque la situación no es exclusiva de México porque se repite en gran parte del planeta. Por lo mismo, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La fecha busca darle mayor visibilidad a este padecimiento y así crear conciencia entre la población. Aunque en algunos casos es hereditaria, la mayoría de las ocasiones aparece por contar con un estilo de vida inadecuado.

A su vez, se trata de una conmemoración instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad. Su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas con ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Por su parte, de acuerdo con la FID, en 2019 había 463 millones de personas de entre 20 y 79 años con esta enfermedad en todo el mundo. Esto representa el 9.3 por ciento de la población global en este grupo de edad. Mientras que se prevé que el número total de adultos que padecen la enfermedad aumente a 700.1 millones (10.9 por ciento de la población global) en 2045, lo que supone un incremento del 51 por ciento.

Los países más afectados

Con respecto a los países que tienen más habitantes con diabetes, China ocupa el primer lugar mundial al superar los 116 millones de afectados. Mientras que en segunda posición se encuentra la India, con más de 77 millones. En tercer peldaño se ubica Estados Unidos, con alrededor de 31 millones. Ahora bien, es preciso señalar que estos tres países son los más poblados del mundo. De hecho, los últimos registros señalan que representan más de un 40 por ciento de la población global.

Dentro de la misma lista destaca que México aparece sexto lugar al tener a poco más de 12 millones de personas con diabetes. De esta manera significa que alrededor del 15 por ciento de la población adulta tiene este padecimiento.

Mientras que en la actualidad el problema ha cobrado todavía más importancia al identificar que la diabetes es una de las principales comorbilidades de la Covid-19. Aunque no incrementa el riesgo a ser infectado, sí aumenta las probabilidades de mortalidad en caso de contagio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]