El 24 de diciembre de 2020 fue un día histórico porque fue la fecha en que se aplicó la primera vacuna contra la Covid-19 en México. De hecho también fue la primera nación de toda América Latina en contar con este beneficio y durante la primera etapa fue exclusivo para los trabajadores de la salud. Desde entonces ya han transcurrido poco más de dos meses y ahora la situación es muy distinta. Aunque se ha continuado con la campaña no se ha mantenido un ritmo estable y eso ha provocado que otros países de la región muestren mayores avances.

Dosis de la vacuna contra la Covid-19 aplicadas

Con base en la plataforma Our World in Data hasta el 2 de marzo se habían aplicado 15 millones de vacunas en la zona aunque la distribución no ha sido equitativa. El acuerdo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar un acceso justo a la vacuna no ha mostrado resultados contundentes. A la fecha persisten países en todo el mundo que no han recibido al menos una dosis del biológico y eso incluye a varias de América.

Por su parte, Statista realizó una gráfica con respecto a la manera en que avanza la vacunación contra la Covid-19 en Latinoamérica. Si se analiza desde el punto de vista del número total de dosis aplicadas el líder indiscutible es Brasil con más de ocho millones. Eso resulta lógico si se considera que cuenta con una población de 209 millones de personas y actualmente es el que tiene más casos positivos y decesos por esta nueva enfermedad.

Mientras que en segundo lugar aparece Chile que ha aplicado más de tres millones de dosis. Lo que más llama la atención es que la campaña de inoculación comenzó apenas hace un mes. Por lo tanto ha mostrado ser de los más eficaces al avanzar en tiempo récord.

En tercera posición se ubica México con 2.58 millones de inoculaciones totales hasta este momento. Además se debe aclarar que hasta la fecha la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado cinco tipos distintos de vacunas. Las que ya cuentan con la autorización son las de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Cansino y Sinovac.

Porcentaje de población protegida

Por otra parte, los resultados cambias si se considera el porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Cuando se mira desde esta óptica es Chile el país líder porque el 18.8 por ciento de su población ya está protegida. Mientras que después aparecen Brasil, Costa Rica, Argentina y hasta la quinta posición se encuentra México con el 1.6 por ciento.

Pese a lo anterior, la Secretaría de Salud (SSa) mantiene su promesa de que antes de que concluya este 2021 se habrá vacunado al 70 por ciento de los mexicanos. Con lo hecho hasta el momento parece una meta bastante difícil de cumplir.

GRÁFICA: Los países de Latam que han vacunado a más personas contra la Covid-19