x

GRÁFICA: Los países que mejor y peor han manejado la pandemia (México es último lugar)

Aunque la actual pandemia ha impactado por igual a todos los países, algunos han logrado enfrentar el problema mejor que otros.

Se han cumplido poco más de ocho meses desde que se anunció oficialmente la pandemia. Aunque el problema es global, los resultados han sido distintos para cada nación. Mientras que uno de los aspectos que causa más preocupación es que la situación podría extenderse durante toda la temporada invernal. Más allá del rubro de la salud, el factor económico también ha sido uno de los afectados. Millones de personas se han quedado sin una fuente de trabajo y eso las deja vulnerables.

Misma pandemia, diferentes resultados

Por su parte, la manera de enfrentar la emergencia sanitaria de cada gobierno se puede apreciar en variables como el número de infectados, el de fallecidos y la ocupación hospitalaria. Para algunas naciones el impacto fue intenso durante un inicio pero lograron controlarlo mediante estrictas medidas de higiene y protección. Con esto han logrado reponerse e inclusive llevan meses con cifras mínimas de nuevos casos. Mientras que en otras ha ocurrido todo lo contrario y aunque transcurre el tiempo siguen sin conseguir contener los brotes.

Conforme la pandemia se ha expendido, las expectativas acerca de qué países podían gestionar mejor la situación ha variado. Economías avanzadas como las de Estados Unidos y el Reino Unido han sido cuestionadas porque a pesar de contar con los recursos y la infraestructura se han visto rebasadas. En ambas se ha observado un colapso de hospitales, mientras que la cifra de personas infectadas se mantiene en aumento.

A partir de diversos índices sanitarios y socioeconómicos, la agencia Bloomberg ha determinado qué administraciones han manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad. Para ello ha elaborado un Ranking de Resiliencia a la COVID-19 en el que clasifica 53 economías que reúnen más de 200 mil millones de dólares en diez indicadores. Algunos de ellos son el número de casos en un mes por 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad general, el acceso a las vacunas contra la Covid-19, la severidad del confinamiento y las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Los países con mejores y peores resultados

Con 85.4 puntos, Nueva Zelanda encabeza actualmente el ranking, gracias a una acción rápida y decisiva en el manejo de la pandemia. Poco debajo se sitúan Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia y China. Mientras que en el sentido opuesto, al final del ranking aparecen Nigeria, Irak, Sudáfrica, Bangladesh y México, todos calificados como los países que peor manejo de la pandemia han tenido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD