GRÁFICA: Los países que producen más vacunas contra la Covid-19

Hasta ahora existen 3 farmacéuticas de China que fabrican vacunas contra la Covid-19 y en conjunto han desarrollado 141 millones de dosis.

Ante la situación actual que enfrenta el mundo ha sido necesario buscar nuevas opciones que permitan evitar más tragedias. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reportado 126 millones de personas infectadas y 2.76 millones han fallecido. Gracias al apoyo del personal médico y una atención oportuna se ha conseguido salvar vidas pero eso no es suficiente. Aunque gracias al avance de la tecnología ha sido posible otras alternativas preventivas. Una de las más importantes es la vacuna contra la Covid-19.

La mejor opción para evitar estados avanzados de la enfermedad

Con el apoyo de la industria farmacéutica ahora ya se cuenta con 13 inmunizaciones distintas que tienen el mismo objetivo. Su papel fundamental es evitar cuadros graves de la enfermedad en las personas que se infecten. Eso provocaría como consecuencia directa un drástico descenso en el número de muertes.

Por su parte, la empresa de análisis científicos Airfinity ha publicado nuevos datos sobre la producción mundial de vacunas contra la Covid-19. Durante los últimos meses los ritmos de producción y distribución se han acelerado por la urgencia del mundo. Existe el riesgo latente a una nueva ola de contagios y eso obliga a proteger a la población lo más pronto posible.

Visto por farmacéuticas, hasta principios de marzo de este año el Grupo Pfizer era el que más dosis había fabricado con 119 millones. Un poco debajo se ubica Sinovac con 91 millones de dosis, AstraZeneca con 83 millones y Moderna con 61 millones. En total se contabilizan poco más de 413 millones de biológicos que se han creado en todo el mundo.

El país que ha fabricado más vacunas en el mundo

Mientras que si se analiza desde el punto de vista por países entonces la lista es encabezada por China que registra casi 142 millones de dosis fabricadas. En segunda posición se ubica Estados Unidos que recién superó las 100 millones de dosis producidas. La unión de Alemania y Bélgica ya cuenta con más de 70 millones de biológicos concebidos. Mientras que en cuarta posición está la India con 42 millones de dosis como lo muestra la siguiente gráfica de Statista.

Fuera de este grupo selecto se encuentran la mayoría de naciones como es el caso de México que han tenido que comprar insumos en el extranjero. Brasil es el único país de América Latina que ha logrado producir su propia vacuna contra la Covid-19. En tanto que Cuba es otro de los ejemplos más avanzados gracias a que su inmunización llamada “Soberana” ya avanzó a la fase 3 de ensayos clínicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]