x

GRÁFICA: Los terremotos de los últimos 100 años que han causado más muertes

De manera constante se registran terremotos por todo el mundo aunque algunos han sido catastróficos al causar hasta 316 mil decesos.
GRÁFICA: Los terremotos de los últimos 100 años que han causado más muertes

Los desastres naturales son eventos que no se pueden prevenir y ante los que se debe estar preparado. Sin importar el país, todos se encuentran expuestos aunque la probabilidad de que uno ocurra varía entre cada uno. La variedad de este tipo de incidentes es bastante amplia aunque los terremotos son considerados dentro de los más peligrosos. Han estado desde tiempos antiguos y así se van a mantener por siempre.

Los movimientos telúricos se generan por el choque de las placas tectónicas y aunque son impredecibles sí es posible identificar con algunos segundos de anticipación cuando uno ocurrirá. Para eso existen algunas aplicaciones móviles que puedes tener descargadas para recibir mensajes de alerta sísmica cuando alguno se avecine.

Ahora bien, existen inquietudes acerca de la diferencia entre términos como sismos, temblores y terremotos. En realidad todos significan lo mismo y la única diferencia radica en la intensidad del fenómeno natural. Cuando es de gran escala y provoca afectaciones de alta intensidad se trata de la última palabra mencionada.

Todo esto viene a colación por el fuerte sismo ocurrido la noche de este 7 de septiembre en México. El epicentro fue la ciudad de Acapulco aunque se pudo percibir en al menos cinco estados del país. De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional tuvo una magnitud de 7.1° y hasta ahora se ha confirmado que provocó la muerte de una persona en Guerrero.

Después de las primeras revisiones se ha identificado que provocó daños en la infraestructura de algunos edificios.

Los más mortales de los últimos años

Por otra parte, al revisar la historia mundial reciente se puede analizar que han existido terremotos de gran magnitud que han sido catastróficos. Uno de los más graves ocurrió en 2010 en Haití. Con base en el recuento de daños provocó 316 mil decesos, muchos de los cuales se originaron debido a lo endebles de las casas. A la fecha se trata de uno de los países menos desarrollados de América. Mientras que hasta ahora se considera como el mayor desastre natural de los últimos 100 años.

Por otra parte, de acuerdo con Statista en segunda posición, vista desde la óptica del número de víctimas mortales, el terremoto ocurrido en China en 1920 es el segundo más severo del último siglo. Los reportes señalan que causó 273 mil 400 decesos. La lista es completada con otros eventos ocurridos en Indonesia, Japón, Italia, Turkmenistan, India y Perú.

GRÁFICA: Los terremotos de los últimos 100 años que han causado más muertes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD