x

GRÁFICA: Mayoría de mexicanos apoya que vacuna contra la Covid-19 sea obligatoria

En una encuesta internacional México se colocó como el país con más personas a favor de hacer obligatoria la vacuna contra la Covid-19.
vacuna

En la historia de la Medicina se han logrado diversos avances pero existe uno en particular que ha sido de gran impacto. Se trata del invento de la vacuna y se considera al Dr. Edward Jenner como su creador. También llamado como el padre de la inmunología por sus investigaciones y aportaciones, en 1796 aplicó la primera inmunización en el mundo. Aunque en su momento no se le tomó en cuenta, con el pasar de los años se reconoció que su aportación ha sido una de los más importantes de la humanidad.

Han transcurrido más de dos siglos y ahora la situación es muy distinta. Gracias a su creación se ha logrado erradicar o disminuir a mínimos históricos enfermedades como la difteria, tetanos, poliomielitis y parotiditis. Mientras que hoy mismo es una de las claves para enfrentar la pandemia por Covid-19.

¿La vacuna debe ser obligatoria u opcional?

Ahora bien, a pesar de lo anterior, diversas autoridades han afirmado que la vacunación contra esta nueva enfermedad debe ser opcional pero no obligatoria. Primero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la decisión sobre recibir o no la inyección debe ser personal. Por lo tanto, a nadie se le podría sancionar en caso de no querer la inmunización porque se violaría su libertad de pensamiento.

Tiempo después la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer una postura similar que es apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto, se dejó en claro que la vacuna contra la Covid-19 en México será universal pero no obligatoria. También se trata de una posición que han adoptado la mayoría de las naciones.

Con esto en mente, la consultora Ipsos realizó un estudio internacional en el que participaron más de mil personas mayores de edad de 15 países distintos. El objetivo era conocer su postura en torno a la vacuna contra la Covid-19 y si debía ser obligatoria.

Opinión de la población mundial

Lo que se obtuvo es que México es el país con el mayor porcentaje de aprobación con el 77 por ciento. Mientras que ligeramente abajo está Brasil con el 68 por ciento y Corea del Sur con el 66 por ciento.

Mientras que en el extremo opuesto aparecen Francia, Alemania y Sudáfrica en donde la mayoría de la población está en contra de que la vacuna sea obligatoria.

En tanto que en naciones como Estados Unidos y Japón la decisión se encuentra bastante dividida. El número de personas que apoyan la medida es bastante similar a las que están en contra y consideran que la inmunización debe ser voluntaria.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿consideras que la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 debería ser obligatoria?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD