GRÁFICA: México es el quinto país con mejor proporción de vacunas aplicadas en Latam

Hasta ahora Chile es el país que ha logrado aplicar más vacunas contra la Covid-19 con respecto al total de su población.

Desde que se notificaron los primero casos de una nueva enfermedad hoy conocida como Covid-19 se alertó la urgencia de implementar estrictas medidas de higiene y seguridad. Lo primero que se hizo fue imponer confinamientos en varios países del mundo. Aunque la restricción de movilidad no fue suficiente y fue cuando se identificó que el virus SARS-CoV-2 era capaz de mantenerse activo en el aire. Fue en ese momento que se recomendó el uso general del cubrebocas. Mientras que gracias a los avances de la tecnología las farmacéuticas han logrado diseñar varias vacunas que tiene como objetivo la generación de anticuerpos.

En ese sentido, hasta el momento existen 13 opciones de inmunización que se aplican alrededor del mundo. Cada una tuvo que superar todas las fases de ensayos clínicos para poder dar el siguiente paso y comenzar con su distribución mundial. Aunque todas buscan el mismo fin cada una tiene ciertas características que las hace distintas a las demás. Las principales son su composición y eficacia. Además también se debe contemplar que algunas requieren la aplicación de dos dosis pero otras solo necesitan de una.

Por su parte, México fue el país pionero en la región. El 24 de diciembre de 2020 se aplicó la primera dosis y así se convirtió en la primera nación de América Latina en ofrecer este beneficio a sus habitantes. Aunque el problema es que después han surgido varios inconvenientes que han frenado el nivel de inmunización.

Ahora bien, entre enero y febrero del presente año otros países latinoamericanos comenzaron con la aplicación de vacunas a su población. Aunque su inicio fue posterior algunos ya han superado a México gracias a un mayor ritmo que han implementado.

Distribución de las vacunas en América Latina

Según los datos oficiales recopilados por el sitio web Our World in Data, Chile lleva la delantera en cuanto a la proporción de dosis aplicadas sobre la población. Hasta este momento acumula más de 47 dosis individuales suministradas por cada 100 habitantes. La diferencia es abismal al tomar en cuenta al segundo lugar que es Uruguay. Ahora mantiene una cifra de 11.9 dosis por cada 100 ciudadanos.

En tercera posición se encuentra Brasil con alrededor de 7.5 dosis administradas por cada 100 habitantes. Aunque la cifra es elevada su mayor inconveniente es que tiene una población total de 209 millones de personas. Además se ha criticado su mal manejo de la situación que ha provocado que hoy se le considere el epicentro de la pandemia.

Ligeramente más abajo aparece Argentina con 7.4 dosis por cada centenar de ciudadanos. Es hasta el quinto lugar que se encuentra México con una proporción de 4.8 dosis como lo muestra la siguiente gráfica de Statista. Mientras que en las posiciones posteriores están Colombia y Perú. Los datos son estimaciones realizadas con el total de dosis individuales suministradas en relación con la población y no refleja la cantidad de personas inmunizadas porque muchas de las vacunas requieren más de una aplicación para resultar efectivas.

GRÁFICA: Los países de Latam con mayor proporción de vacunas aplicadas

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]