x

GRÁFICA: México recibirá 6 millones de vacunas adicionales por este programa

México es el segundo país de América Latina que más vacunas contra la Covid-19 va a recibir gracias a la iniciativa COVAX.
vacunas vacuna

La distribución mundial de vacunas contra la Covid-19 se ha convertido en un tema de gran relevancia en el mundo. Aunque desde diciembre del año pasado comenzó la aplicación en algunas naciones, también existen otras que no han podido acceder a esta beneficio porque no cuentan con los recursos. Eso llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir la cooperación de los países más avanzados y desarrollados. El objetivo es evitar el acaparamiento de este insumo tan importante.

Vacunas al alcance de todos los países

Como resultado de lo anterior Pfizer hizo un ajuste en sus envíos internacionales. Eso provocó que México no haya recibido nuevos embarques durante las últimas semanas. Como consecuencia, a lo largo de los últimos días ha sido mínima la cantidad de vacunas que son aplicadas cada día. En algunas jornadas no se ha llegado ni a las nueve mil dosis.

Mientras que por otra parte, desde el año pasado se firmó el acuerdo internacional a cargo de GAVI, una Alianza para la Vacunación que busca un acceso equitativo a las vacunas. Como resultado surgió la coalición internacional COVAX. Esta iniciativa, liderada por la OMS, tiene un objetivo claro. Su meta es proveer inmunizaciones para al menos un 20 por ciento de la población de cada país que se haya sumado al programa.

Más vacunas para México

En ese sentido, México junto a otros 36 países de América Latina y el caribe se sumó a la iniciativa. De todos ellos 27 van a acceder a las vacunas mediante financiamiento propio y los restantes lo harán sin costo por su endeble condición económica o el tamaño de su población.

De todos los beneficiarios de la región Brasil es el país que tendrá asegurada la mayor cantidad de dosis por medio de COVAX. Eso se traduce en un total de casi 10.7 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Mientras que en segunda posición se encuentra México. Se estima que va a recibir 6.4 millones de dosis de esa misma vacuna. En tanto que en tercera posición se encuentra Colombia que accederá a 2.7 millones, de las cuales 117 mil dosis serán de la inoculación patentada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Otras naciones que están contempladas son Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia y Chile.

Ahora bien, lo más importante es que se prevé que para finales de 2021 México haya recibido 174 millones 208 mil 450 dosis de la vacuna. La cifra serviría para inmunizar a 104 millones 604 mil 225 mexicanos. La principal diferencia radica en que algunas opciones requieren de la aplicación de dos dosis y otras solo una.

vacunas covid-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD