GRÁFICA: México tiene la sexta tasa de mortalidad diaria por Covid-19 más alta de Latam

Al analizar la tasa de mortalidad diaria por Covid-19 en la región la primera posición es para Brasil, mientras que México está en sexto lugar

Los daños causados por la pandemia de Covid-19 aumentan a diario y se pueden apreciar en todos los ámbitos. Desde el número de personas que han perdido su empleo y los costos económicos hasta el rubro más importante que es el de las vidas humanas. La cifra se mantiene en aumento aunque la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que van 2.89 millones de fallecidos.

Pese a que en un momento se logró una cierta estabilidad a partir del inicio de este 2021 todo se ha complicado. A raíz de la relajación en las medidas de prevención y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo ha existido un repunte de casos. Eso ha generado una nueva crisis en los hospitales donde los médicos ya se encuentran agotados y fastidiados porque ven que su trabajo no ha marcado una diferencia razonable. Todos sus esfuerzos han sido inútiles por la falta de consideración de algunos habitantes.

En ese sentido, América Latina es una de las regiones que se ha visto más afectada. En parte ha sido por la falta de inversión que la mayoría de gobiernos han mostrado durante las últimas décadas. Eso se traduce en una cantidad insuficiente de hospitales y la mayoría cuentan con equipo viejo y obsoleto.

Los países con promedio de más muertes diarias

Ahora bien, en estos momentos Brasil se mantiene como el país más afectado de la región e inclusive ha sido catalogado como el actual epicentro de la pandemia. Hasta estos momentos se han registrado un total de 340 mil 776 muertes por Covid-19. El país sudamericano registra la tasa diaria de mortalidad más alta de la región y una de las más elevadas en todo el mundo. El promedio móvil de la última semana es de 12.9 por cada millón de habitantes según los datos del sitio web Our World in Data. Tan solo el pasado 6 de abril se confirmaron cuatro mil 195 fallecimientos, una cifra diaria nunca antes alcanzada.

Mientras que por debajo y con una diferencia bastante grande se encuentra Perú. Aunque en total han ocurrido poco más de 53 mil decesos, al analizar la situación desde la tasa de mortalidad diaria por Covid-19 se ubica en segunda posición. La cifra actual señala que se presentan 6.1 muertes por cada millón de personas.

Al continuar con el análisis de la tasa de mortalidad diaria aparece Chile en tercera posición con 4.9. Le sigue Colombia con 3.8 y bastante cerca Argentina con 3.1. Es hasta el sexto lugar que aparece México con una tasa de 2.6 muertes por cada millón de habitantes.

covid-19

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]