GRÁFICA: Mortalidad de la Covid-19 por géneros alrededor del mundo

Las cifras varían entre países pero en la mayoría la tasa de mortalidad de la Covid-19 es mayor en hombres que en mujeres ¿cuál es el motivo?

Aunque la emergencia sanitaria se encuentra en una meseta el riesgo se mantiene latente. Hasta ahora solo en Europa se registran repuntes, mientras que en el resto del mundo la situación parece controlada. Mientras que de acuerdo con los reportes más recientes ya suman 244 millones de casos y 4.95 millones de fallecimientos. Aunque un aspecto que llama la atención es que la Covid-19 mantiene una tasa de mortalidad distinta en hombres y mujeres.

Análisis por géneros

El portal Global Health 50/50 ha tomado los datos de los Ministerios de Salud Nacional para ofrecer un panorama mundial desde esta perspectiva.

Aunque los contagios entre ambos géneros suelen ser iguales la probabilidad de fallecer es mucho mayor en los varones. En algunos países esta disparidad es especialmente marcada. Es el caso de Taiwán se observa con claridad porque los decesos por Covid-19 en hombres representan casi el 82 por ciento. Un patrón similar se observa en Afganistán donde el 70 por ciento de los fallecidos en el país son varones.

Inclusive en México existe esta diferencia porque de todas las muertes causadas por esta nueva enfermedad el 62.5 por ciento ha ocurrido en hombres. La cifra es ligeramente mayor a la de otras naciones como Francia y República Checa.

¿Por qué fallecen más hombres que mujeres?

Las explicaciones de este fenómeno siguen siendo difíciles de determinar aunque se han planteado varias hipótesis. Además de las patologías previas (los hombres suelen tener más problemas respiratorios que las mujeres) y la vigorosidad del sistema inmune, se ha planteado una relativa a la genética: dos de los genes que controlan la entrada del virus se encuentran en el cromosoma X o están regulados por las hormonas femeninas. Además, en el cromosoma X (las mujeres tienen dos, los hombres uno) también hay algunos genes de la respuesta inmune, por lo que ésta puede ser otra explicación a esta disparidad.

También se menciona que la tasa de mortalidad de la Covid-19 es mayor en los hombres porque suelen ser los que trabajan. En algunos casos tuvieron que continuar con sus labores durante la pandemia mientras las mujeres permanecían en casa. Por lo tanto estaban más expuestos a contagiarse y fallecer.

Por lo pronto te compartimos la siguiente infografía con información tomada de Statista que muestra el comportamiento de la Covid-19 alrededor del mundo y sus consecuencias mortales tanto en hombres como en mujeres.

Y para ti, ¿por qué crees que en algunos países la mortalidad de la Covid-19 es mayor en hombres que en mujeres?

GRÁFICA Mortalidad de la Covid-19 por géneros alrededor del mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]