x

GRÁFICA: Países con las campañas de vacunación más avanzadas en Latam

Hasta ahora Chile y Uruguay son los únicos países de la región con una tasa de vacunación contra la Covid-19 superior al 50%.
GRÁFICA: Países con las campañas de vacunación más avanzadas en Latam

En sus mensajes más recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara al afirmar que la pandemia está lejos de concluir. Aunque lo cierto es que el inicio de la vacunación masiva ha sido un factor importante para que algunos países consigan una relativa estabilidad. Además se ha indicado que se necesita que al menos el 70 por ciento de los habitantes de una nación estén inmunizados para pensar en una protección general.

En ese sentido, la situación en América Latina se encuentra llena de contrastes. Todo tiene su origen en la desigualdad social que de manera histórica ha imperado en la región. A la fecha hay algunas naciones que ni siquiera han recibido una dosis.

Porcentaje de habitantes protegidos

Con lo anterior en mente, Statista comparte una gráfica acerca del avance en la vacunación contra la Covid-19 en esta zona. Según los datos del portal Our World in Data actualizados al 3 de junio de 2021, Chile y Uruguay son los únicos países que han logrado inmunizar a más de la mitad de su población con al menos una dosis del biológico.

En este caso Chile lleva administradas casi 18.9 millones de dosis, lo que equivale al 56.6 por ciento de sus ciudadanos. Mientras que en Uruguay la cifra de vacunas que se han administrado es de 2.9 millones. Aunque parece poco equivale al 53.7 por ciento de la población.

Gracias a que son países pequeños en territorio y habitantes son los que están más cercanos a conseguir la inmunización de rebaño.

¿En dónde se han aplicado más dosis?

Por otra parte, al analizar el panorama por el número total de dosis aplicadas los resultados son distintos. De forma natural los países con mayor población son los que se encuentran en la delantera.

Desde esta perspectiva Brasil es el líder en vacunación con más de 68.9 millones de dosis administradas. Mientras que en segunda posición aparece México con 31.8 millones de biológicos. Aunque en ambos países se trata de cifras elevadas, al hacer un comparativo de la población total ninguno logra superar al menos el 25 por ciento de habitantes.

Mientras que en otras naciones de la región como Perú y Ecuador la campaña de vacunación parece rezagada en cuanto a la proporción sobre la población. De hecho el primero vio el número de muertes por Covid-19 duplicarse esta semana debido a revisiones del registro. Hasta ahora solo ha conseguido administrar al menos una dosis al 8.5 por ciento de su población, mientras que en Ecuador esta proporción es del 9.2 por ciento.

GRÁFICA: Países con las campañas de vacunación más avanzadas en Latam

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD