GRÁFICA: Países con más médicos profesionales formados en el extranjero

Dentro de la OCDE, los países con más médicos profesionales formados en el extranjero son Israel, Nueva Zelanda e Irlanda.

Dentro del campo de la salud es fundamental contar con una formación académica. Resulta imposible atender a pacientes sin haber estudiado en una universidad. Además existen tantos aspectos por aprender que por eso se trata de la carrera más extensa que existe. Aunque lo convencional es estudiar en un mismo país de origen también existe la opción de hacerlo fuera. ¿Sabes cuáles son los países con más médicos formados en el extranjero?

Para responder a esta pregunta es necesario remontarse a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en 2019. Fue elaborado entre todos sus países miembro para analizar el estado de la salud de cada uno.

De hecho, el personal médico educado en el extranjero juega un papel vital en el mantenimiento de la competencia de los sistemas sanitarios de cada uno. Tan solo para tener en cuenta, uno de cada seis doctores obtuvo al menos su primer título médico en otro país.

Las naciones que ocupan los primeros lugares

Ahora bien, visto por naciones https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg tiene la mayor proporción de médicos formados en el extranjero con un 57.7 por ciento. En parte es debido a que cuenta con los suficientes hospitales para que los doctores puedan completar sus estudios profesionales. Además ofrece becas y condiciones atractivas para reclutar a profesionales de la salud de otras naciones.

Por su parte, Nueva Zelanda ocupa la segunda posición dentro de los países con más médicos formados en el extranjero con un 42.4 por ciento. Al ser una nación tan pequeña ha implementado programas para atraer estudiantes de Medicina y al concluir sus estudios les ofrece oportunidades de trabajo.

Mientras que bastante más abajo en la lista aparece Estados Unidos en donde uno de cada cuatro de sus médicos fue formado en el extranjero. En este caso, la mayoría concluyen sus estudios en naciones europeas por los convenios que existen. Por lo mismo, también es un país que resulta atractivo para los jóvenes de otros países, en especial por el tema del salario y las condiciones de trabajo.

Por su parte, Turquía aparece en el último lugar de los países con más médicos formados en el extranjero de la OCDE. Su proporción es de apenas el 0.2 por ciento, cifra ligeramente inferior a las de Italia y Países Bajos que también se ubican en la parte baja de la tabla.

GRÁFICA: Países con más médicos profesionales formados en el extranjero

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]