x

GRÁFICA: Países con más personas que apoyan la dosis de refuerzo contra la Covid-19

La aplicación de una dosis de refuerzo contra la Covid-19 provoca una fuerte discusión a nivel mundial, ¿tú estás a favor o en contra?
GRÁFICA Países con más personas que apoyan la dosis de refuerzo contra la Covid-19

Cada día que transcurre se incrementa la cantidad de mexicanos que han recibido la inmunización contra la Covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) el 69 por ciento de la población mayor de 18 años ya está protegida al menos de manera parcial, lo que equivale a 61 millones 573 mil 170 personas. De ellas, 40 millones 997 mil 724 cuentan con esquema completo. Pero ahora existe una pregunta que se hace en nuestro país como en el resto del mundo, ¿es necesario aplicar una dosis de refuerzo contra la Covid-19?

Todo tiene su origen en el esquema original anunciado por las farmacéuticas. La primera que generó polémica fue Pfizer porque al inicio dijo que su biológico requería la aplicación de dos dosis para ofrecer una protección del 95 por ciento contra fases graves de la Covid-19.

¿Cuántas dosis se necesitan?

El inconveniente es que algunos estudios recientes han mostrado que los anticuerpos muestran un drástico descenso después de medio año. Por lo tanto propuso que se aplicara una tercera dosis como refuerzo para garantizar la protección a largo plazo.

A partir de entonces la primera en mostrar su indignación fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) al decir que no era una urgencia en estos momentos. En cambio, lo que sí se debe hacer es donar esas inmunizaciones a los países más pobres para que más personas cuenten con al menos una dosis.

A pesar de la discusión, algunos de los países con mayor poder económico han comenzado con la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. Pero ahora lo importante es analizar lo que opina la población en general en las naciones que todavía no toman una decisión final.

A favor de recibir otra inyección

Con lo anterior en mente, la consultora Ipsos llevó a cabo un análisis para conocer la disposición de las personas que ya están completamente vacunadas para recibir una tercera dosis.

Según el estudio, América Latina es la región en la que existen más personas a favor de recibir la dosis de refuerzo contra la Covid-19. En primer lugar aparece Brasil en donde el 82 por ciento de la población está completamente de acuerdo. Mientras que por debajo, con el 76 por ciento, se encuentra México.

Por su parte, Europa es la zona más afectada porque en países como Italia, Francia, España y Alemania menos de la mitad de los habitantes apoyan esta propuesta. Aunque la nación que se ubica en último lugar es Japón porque apenas el 21 por ciento estaría dispuesta a recibir una inyección más.

El estudio también concluye que, pese a la alta intención de recibir vacunas de refuerzo en la mayoría de países, la población mundial prefiere esperar a que primero se inmunice por completo a todos los colectivos, antes de poner a disposición las dosis de refuerzo.

GRÁFICA Países con más personas que apoyan la dosis de refuerzo contra la Covid-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD