GRÁFICA: Países con mayor porcentaje de población vacunada contra la Covid-19

Mientras en Israel el 57.9% de la población ya tiene el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 en México la cifra es del 9.28%.

El 8 de diciembre de 2020 se aplicó la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo. Se trató de la desarrollada por Pfizer y BioNTech y la recibió na mujer de 90 años de edad. A partir de entonces más naciones replicaron la estrategia y hasta ahora ya son más de 50 naciones las que ofrecen esta opción de protección a sus habitantes. Con esto se busca generar anticuerpos para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño y conseguir un eventual regreso a las actividades cotidianas.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que se necesita que al menos el 70 por ciento de los habitantes de un país hayan recibido la inmunización para conseguir la protección grupal. Por lo tanto se trata de la meta planteada para cada nación y entonces poder dar por concluida la actual pandemia.

Ahora bien, aunque las vacunas contra la Covid-19 ya se encuentran listas ahora el principal problema es la distribución mundial. A la fecha la mayoría de países de bajos ingresos no han recibido al menos una dosis y eso complica conseguir la solución a nivel global.

Aplicación de la vacuna alrededor del mundo

Por su parte, el portal Our World in Data ofrece un seguimiento en tiempo real con el número de dosis que han sido aplicadas en cada territorio. Hasta ahora https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg se mantiene en primer lugar mundial gracias a que el 57.9 por ciento de sus habitantes ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Gracias a eso ya ha sido posible la realización de actividades multitudinarias y se ha retirado el decreto que obligaba a todos a usar cubrebocas en espacios públicos.

Otro de los ejemplos destacados y líder dentro de América Latina es Chile. El 32.2 por ciento de sus habitantes han sido vacunados y lo más sorprendente es que ha sido en tiempo récord. Mientras que ligeramente por debajo se encuentra Estados con el 27.8 por ciento de sus habitantes inmunizados aunque se debe contemplar que su población total es de 328 millones de personas.

Otros casos destacados en todo el planeta son Serbia, Reino Unido, Uruguay y Turquía en donde las campañas de inoculación contra la Covid-19 avanza de manera favorable. En todos los casos mencionados se contempla alcanzar la inmunidad de rebaño antes de que concluya este 2021.

Por otra parte, México no aparece en la gráfica de Statista porque se encuentra más abajo. Con base en las estadísticas oficiales el 9.28 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Pero aunque a inicios de año hubo problemas con la distribución en las últimas semanas ha sido distinto. Por lo tanto, de mantenerse el ritmo actual sí sería posible cumplir con el objetivo de inmunizar a la mayoría de los habitantes antes de que termine este año.

GRÁFICA: Países con mayor porcentaje de población vacunada contra la Covid-19

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]