GRÁFICA: Países de Europa con más contagios por rebrote de Covid-19

En estos momentos Europa vive un rebrote de Covid-19 y los responsables serían los grupos antivacunas, ¿en dónde se registran más casos?

Aunque ya casi se cumplen dos años desde la detección de la nueva enfermedad que ha causado la pandemia más grave del último siglo el final todavía luce lejano. Aunque por un momento muchos países lograron un relativo control hoy todo luce diferente. En especial Europa se ha convertido en una de las regiones más afectadas por el rebrote de Covid-19. Pero uno de los temores es que el panorama se podría extender al resto del planeta.

Mientras en naciones como México se viven los días con las cifras más bajas de nuevos casos en otras latitudes ocurre lo contrario. Con respecto al continente europeo se ha generado una disyuntiva porque se trata de una de las zonas con mayor riqueza económica.

La explicación a lo anterior radica en que la vacuna contra la Covid-19 ya está disponible pero existe una fuerte desconfianza entre la población. En parte es una de las causas del rebrote que vive Europa en estos momentos.

Los países con mayor tasa de nuevos contagios de Covid-19

En algunos países del Este, con bajas tasas de vacunación, los contagios se han disparado y se vive la peor ola desde el comienzo de la pandemia. Mientras que naciones de Europa occidental con alrededor del 70 por ciento de población completamente vacunada, como Reino Unido, Países Bajos, Alemania o Dinamarca, también están padeciendo un rebrote del virus que les ha llevado a restablecer restricciones o a considerar hacerlo.

Por su parte, Croacia, Austria y Rusia, con apenas un 45, 63 y 34 por ciento de población vacunada, respectivamente, según las cifras del repositorio Our World in Data, han marcado máximos de contagios en los últimos días.

Mientras que en España y Suecia, por ahora, la situación es ligeramente más alentadora. Hasta ahora son de las naciones de Europa en donde el rebrote de Covid-19 ha sido menor. En el primero existe un promedio de 41 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, según los datos del sitio Berliner Morgenpost.

Ahora bien, más allá de la negación de algunas personas para recibir la vacuna, otro factor a considerar es la llegada de la influenza. El descenso en la temperatura puede provocar un aumento de casos durante todo el invierno.

De igual forma se debe considerar que todavía no se determina con exactitud la duración de los anticuerpos generados por la inmunización. En países como el Reino Unido está a punto de cumplirse un año de la aplicación de la vacuna en las primeras personas. Por eso es momento de considerar si será necesario suministrar una inyección de refuerzo como ocurre con la influenza.

GRÁFICA: Países europeos con más contagios por rebrote de Covid-19

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]