x

GRÁFICA: Países de Latam con más casos confirmados de Covid-19

Dentro de la región Brasil se mantiene como el país con más contagios por Covid-19, seguido de Colombia, Argentina, Perú y México.
covid-19 pandemia

A pesar de que los primeros casos de una nueva enfermedad que después sería llamada Covid-19 se detectaron el 31 de diciembre de 2019, su avance por el mundo fue lento. El primer país afectado fue China y después se confirmaron casos en otras naciones asiáticas como Japón y Corea del Sur. Mientras que en su evolución llegó pronto a Europa y Estados Unidos. A su vez, para América Latina las primeras confirmaciones ocurrirían hasta finales de febrero.

Cómo han manejado la pandemia los gobiernos latinoamericanos

En el caso específico de México, el primer caso detectado de esta nueva cepa de coronavirus ocurrió el 27 de febrero. Pero aunque se contó con el tiempo suficiente para prevenir y actuar, la mayoría de naciones de la región se han visto superadas por la emergencia sanitaria.

En parte, por la poca inversión destinada a la salud y el déficit de médicos, en muchos casos ha existido un colapso en los sistemas sanitarios. Los hospitales lucen saturados y pacientes se han quedado sin recibir atención o han tardado en ser ingresados a los nosocomios.

Inclusive en naciones como Ecuador se ha reportado que los cadáveres de las víctimas de la Covid-19 han permanecido durante días en zonas públicas por la complicada situación que se vive.

A su vez, el caso más dramático es el que actualmente se vive en Brasil. Es el país de la zona con más casos positivos y víctimas causadas por esta nueva enfermedad. Se considera que uno de los posibles motivos es la forma en que los contagios se han expandido tanto en zonas rurales como en las grandes ciudades.

De igual forma, también influye que su mandatario, Jair Bolsonaro, subestimó esta nueva enfermedad y permitió que las actividades continuaran de manera habitual pese a las advertencias. Desde un inicio mostró una negativa al uso de cubrebocas y fue hasta que él se infectó que rectificó.

Mientras que en México ha ocurrido algo similar pero en menor escala. Las autoridades federales han optado por medidas flexibles que no han mostrado resultados favorables. Mientras otras naciones han logrado recuperarse y después caído en rebrotes, en nuestro país se continúa con la primera ola de contagios.

Con base en el semáforo epidemiológico, Campeche es la única entidad en verde, lo que implica que han disminuido al mínimo los contagios y hospitalizaciones. Pese a ellos, todavía no se recomienda que exista un regreso completo a las actividades cotidianas.

Mientras tanto, te compartimos una gráfica realizada por Statista con respecto a los países de América Latina que agrupan más contagios por Covid-19 hasta el momento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD