GRÁFICA: Países donde fallecen más mujeres que hombres por Covid-19

La mayoría de países registran más muertes por Covid-19 en hombres que en mujeres aunque hay excepciones como Vietnam y Corea del Sur.

La pandemia se mantiene en un momento delicado debido al reciente repunte que se ha registrado en distintos países. Inclusive Japón que había logrado un adecuado manejo ahora vive un rebrote que provocó que los Juegos Olímpicos sean realizados sin público en las tribunas. Es una situación que se repite en gran parte del mundo y México no es la excepción. Hasta ahora son 23 los estados en donde se ha reportado un aumento de casos Covid-19 y apenas es el inicio de lo que parece ser la tercera ola de contagios.

En torno a este fenómeno se ha mencionado que es el resultado de varios factores. En primera instancia ha sido propiciado por la relajación en las medidas preventivas y de higiene. Cada vez es más común apreciar a más personas sin el uso de cubrebocas y en actividades colectivas.

Por otra parte, la aparición de mutaciones del virus SARS-CoV-2 representa otro problema. En especial la Variante Delta que se identificó por primera vez en la India ahora tiene presencia en más de 80 naciones. Lo que se ha comprobado es que puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa que las demás y eso deriva en una mayor facilidad para generar contagios.

Tasa de mortalidad por géneros

A su vez, un aspecto que ha llamado la atención es que la tasa de mortalidad por Covid-19 presenta diferencias notorias entre hombres y mujeres. El portal Global Health 50/50 ha tomado los datos de los Ministerios de Salud Nacional para ofrecer un panorama mundial.

Aunque los contagios entre ambos géneros suelen ser iguales la probabilidad de fallecer es mucho mayor en los varones. En algunos países esta disparidad es especialmente marcada. Es el caso de Taiwán se observa con claridad porque los decesos por Covid-19 en hombres representan casi el 82 por ciento. Un patrón similar se observa en Afganistán donde el 70 por ciento de los fallecidos en el país son varones.

Inclusive en México existe esta diferencia porque de todas las muertes causadas por esta nueva enfermedad el 62.5 por ciento ha ocurrido en hombres. La cifra es ligeramente mayor a la de otras naciones como Francia y República Checa.

Pero aunque se trata de un comportamiento que predomina en la mayoría del mundo también hay algunas excepciones. De una lista de países seleccionados los únicos en donde el fenómeno es inverso son Vietnam y Corea del Sur en donde la mayoría de las víctimas mortales han sido mujeres.

¿Por qué fallecen más hombres que mujeres?

Las explicaciones de este fenómeno siguen siendo difíciles de determinar aunque se han planteado varias hipótesis. Además de las patologías previas (los hombres suelen tener más problemas respiratorios que las mujeres) y la vigorosidad del sistema inmune, se ha planteado una relativa a la genética: dos de los genes que controlan la entrada del virus se encuentran en el cromosoma X o están regulados por las hormonas femeninas. Además, en el cromosoma X (las mujeres tienen dos, los hombres uno) también hay algunos genes de la respuesta inmune, por lo que ésta puede ser otra explicación a esta disparidad.

Por lo pronto te compartimos la siguiente infografía de Statista que muestra el comportamiento de la Covid-19 alrededor del mundo y sus consecuencias mortales tanto en hombres como en mujeres.

GRÁFICA: Países donde fallecen más mujeres que hombres por Covid-19

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]