GRÁFICA: Países donde la vacuna contra la Covid-19 es obligatoria

Hasta ahora solo tres países han hecho obligatoria la vacuna contra la Covid-19 en todos los adultos, mientras que en otros solo es parcial.

Desde mediados de diciembre del año pasado comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en el mundo. La primera farmacéutica en obtener el permiso fue Pfizer en el Reino Unido y desde entonces más de un centenar de países ya aplican las dosis con regularidad. Mientras que en el extremo opuesto se encuentran las naciones menos desarrolladas que todavía ni siquiera han comenzado con este proceso por falta de recursos.

Con base en el portal Our World In Data el 25.3 por ciento de los habitantes de todo el planeta ya han recibido al menos una dosis. Aunque la cifra es engañosa porque la mayoría corresponde a los países con mayor tecnología y riqueza.

Ahora bien, un punto bastante importante es la postura que ha tomado cada nación con respecto a los biológicos de todas las farmacéuticas. La opinión general es que todas las personas deben recibir la vacuna conforme a los calendarios nacional. Aunque también hay algunos casos en donde no solo se trata de una recomendación sino de una obligación.

¿Gobiernos autoritarios o responsables?

Como lo muestra una gráfica elaborada por Statista, hasta ahora solo hay tres países o territorios en donde la inmunización es obligatoria para todos los mayores de edad. Se trata de Tayikistán, Turkmenistán y el Vaticano. En todos los casos la indicación ha sido acatada por los habitantes, aunque también tienen la facilidad de que la población de cada uno es bastante pequeña.

Por su parte, también existen casos en donde la vacuna contra la Covid-19 es obligatoria pero de forma parcial. En el caso del Reino Unido e Italia se determinó que todos los profesionales de la salud deben estar vacunados para poder continuar con la atención a los pacientes. Mientras que apenas hace unos días Francia y Grecia se sumaron a esta medida.

En cambio, en Rusia la inmunización también es obligatoria aunque solo para los empleados del sector de los servicios. En tanto que el gobernador de San Francisco, en Estados Unidos, anunció a finales de junio que exigiría la vacunación de todos sus empleados públicos, aunque en el resto del país no se ha informado si se seguirá la misma determinación.

En México la vacuna no es obligatoria

Finalmente, en el caso de México el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado hacer obligatoria la vacuna contra la Covid-19. En múltiples ocasiones ha señalado que se debe respetar la decisión de cada persona aunque recomienda que todos acudan cuando les corresponda para recibir el biológico. Con esto no solo se protegen ellos sino también todo su entorno.

A pesar de todo lo anterior no se ha descartado que durante las siguientes semanas algunos gobiernos cambien de opinión. La expansión de la Variante Delta ha demostrado lo importante que resulta la inmunización y aunque no es una medida perfecta al menos sí reduce las probabilidades de mortalidad.

Y en tu caso, ¿consideras que la vacuna contra la Covid-19 debe ser obligatoria u opcional?

GRÁFICA: Países donde la vacuna contra la Covid-19 es obligatoria

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]