x

GRÁFICA: Países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo

Hasta el momento el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido a nivel nacional en México sino solo en algunos estados.
GRÁFICA: Países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo

A lo largo de junio se conmemora el Mes del Orgullo con la intensión de darle visibilidad a los integrantes de la comunidad LGBT. Mientras que una de las máximas exigencias es que todos deben de recibir los mismos derechos sin importar sus identidades y orientaciones sexuales. En especial se aboga por cuestiones como el matrimonio que a la fecha continúa prohibido para personas del mismo sexo en múltiples países.

A pesar de que se trata de un derecho al que cualquiera debería acceder en pleno 2021 se mantiene como un tema prohibido para la clase política. En muchos casos prefieren no abordar el tema y por eso ni siquiera es discutido para una posible legalización.

En ese sentido, el matrimonio va mucho más allá de ser una simple festividad. El documento que lo acredita tiene una fuerte importancia legal que inclusive repercuta en la posibilidad de acceder a servicios de salud.

Avances internacionales conseguidos

Dentro del panorama mundial el primer país en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Países Bajos y ocurrió en el 2000. Mientras que al poco tiempo siguieran el mismo camino naciones como Bélgica, Canadá y España.

Con base en lo reportado por Pew Research Sudáfrica es el único país de África que ha legalizado la unión entre personas del mismo género. El matrimonio igualitario ha avanzado en naciones y regiones donde la aceptación de la homosexualidad es alta y, a nivel mundial, aproximadamente dos tercios de los países que lo permiten se encuentran en Europa Occidental.

¿Qué ocurre en México?

Mientras que el país que de forma más reciente lo autorizó fue Costa Rica y ocurrió apenas en 2020. En tanto que en el caso de México solo algunos estados lo permiten pero a nivel nacional no existe una regulación real y por eso es una de las peticiones constantes que hacen los integrantes de la comunidad LGBT.

Acerca de este tema, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo historia al ser la primera institución en México en brindar acceso a la seguridad social a parejas del mismo sexo. Desde su autorización en 2013 se han visto beneficiados más de 400 cónyuges.

A partir del 20 de mayo de 2013, inició el registro de estas parejas, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lo solicitara mediante Resolución por Disposición 2/2011. Por lo que en 2014, a través del Acuerdo 57.1344.2014 emitido por la Junta Directiva del ISSSTE, estableció como atribuciones de la Secretaría General, el instrumentar las acciones que garanticen a los cónyuges y concubinarios de los derechohabientes, con independencia de su sexo, el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos en los términos de la Ley.

Por lo pronto te compartimos la siguiente infografía de Statista que muestra los países que han legalizado el matrimonio igualitario y la fecha en que lo hizo cada uno.

GRÁFICA: Países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD