x

GRÁFICA: Países que tienen más personas con diabetes sin diagnosticar

Dentro de los países que tienen más personas con diabetes sin diagnosticar aparecen Túnez, Afganistán, China, Alemania y México.
GRÁFICA Países que tienen más personas con diabetes sin diagnosticar

Existen severos problemas de salud pública mundial que, sin importar los esfuerzos, se mantienen fuera de control. Uno de los principales es la diabetes y la muestra más clara se puede apreciar en el número de pacientes que la han desarrollado. A la fecha se estima que al menos 422 millones de personas viven con este padecimiento aunque la cifra real podría ser mucho mayor. El mayor inconveniente es que muchos de los afectados la padecen pero no lo saben y así pueden transcurrir años. ¿Sabes cuáles son los países que tienen más personas con diabetes sin diagnosticar?

Hasta hace algunos años se pensaba que era un padecimiento de los adultos mayores pero ahora eso ha cambiado. Cada vez se presenta a edades más temprana e inclusive ya se ha convertido en la segunda causa de enfermedades crónicas en menores de edad. Inclusive se han reportado casos de niños y adolescentes que la desarrollan, lo que afecta de manera seria su calidad de vida.

Principales factores de riesgo

Este fenómeno tiene su aspecto en el actual estilo de vida. El sedentarismo, una mala alimentación y la falta de ejercicio físico son la combinación perfecta que provoca la aparición de este padecimiento.

Ahora bien, a raíz de la actual pandemia de Covid-19 se teme que aumenten todavía más los nuevos casos de diabetes en el mundo. Todo se debe a que millones de personas se vieron obligadas a permanecer encerradas en su casa y eso las pone en riesgo.

Cómo identificar la diabetes a tiempo

Ante esta situación la OMS ha propuesto cambios para lograr una detección oportuna. Uno de los principales es que los adultos con sobrepeso u obesidad de entre 35 y 70 años deben someterse a pruebas de detección de niveles elevados de azúcar en sangre.

En ese sentido, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes los siguientes son los países que tienen más personas con este padecimiento sin diagnosticar. Esto es debido a que no existe una cultura de la prevención y la población no acude a revisiones médicas con frecuencia. Pero aunque las cifras corresponden a 2019 ahora los números podrían ser mayores. Todo es debido a que todavía existe cierto temor por acudir a hospitales al considerar que son lugares peligrosos.

Lo que se puede apreciar es que Túnez y Afganistán aparecen entre los primeros lugares. Mientras que en el caso de México se encuentra en la segunda posición dentro de América Latina, tan solo por debajo de Colombia. Lo que se calcula es que el 38.6 por ciento de los pacientes todavía no han sido diagnosticados.

GRÁFICA Países que tienen más personas con diabetes sin diagnosticar

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD