GRÁFICA: ¿Por qué las mujeres con cáncer de mama interrumpen su tratamiento?

Aspectos como la pandemia y el desabasto de medicamentos han provocado que las mexicanas con cáncer de mama abandonen su tratamiento.

El cáncer de mama continúa con una tendencia en aumento en nuestro país. A la fecha se detectan 27 mil nuevos casos al año, lo que se traduce en 75 por día. Aunque un aspecto que tienen en común es que la mayoría de las ocasiones se detecta el tumor en estado avanzado. Cuando eso ocurre se pone en riesgo la integridad de las pacientes y aumenta el riesgo de mortalidad. Por eso, lo ideal es identificar la enfermedad lo más pronto posible para iniciar de inmediato con el tratamiento más adecuado.

En ese sentido, dentro de las causas que propician este fenómeno se encuentra la nula cultura de las revisiones médicas periódicas. Acudir de forma periódica con un profesional de la salud es lo mejor que se puede hacer contra cualquier enfermedad. De esta manera es posible identificar cualquier posible problema.

De tal forma, ser tolerante al dolor no siempre es positivo. Cuando existen molestias o síntomas que afectan la salud es conveniente no dejar pasar el tiempo y acudir con un médico. Tampoco se debe caer en el error del autodiagnóstico o consumir fármacos sin la prescripción de un dolor porque puede ser contraproducente.

Ahora bien, no solo es necesario iniciar con un tratamiento a tiempo sino también seguir de forma estricta las indicaciones y jamás interrumpirlo. De lo contrario todos los avances conseguidos serán insuficientes y se puede presentar una recaída o simplemente jamás habrá una mejoría.

Motivos que provocan el abandono de tratamiento

En ese tenor, The Lancet publicó una investigación acerca de los motivos que propician el abandono de tratamiento en mujeres con cáncer de mama en nuestro país. El trabajo fue realizado con la información de 142 pacientes entre mayo y agosto de 2020.

Lo que se obtuvo es que hay tres razones principales y no son excluyentes, por lo que las pacientes presentaron una, dos y hasta las tres causas.

El motivo que se mencionó con mayor frecuencia con el 60 por ciento fue la transformación del Seguro Popular en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Este nuevo organismo federal nació oficialmente el 1 de enero de 2020 y a la fecha se ha puesto en duda su trabajo. Al menos durante sus primeros meses hubo quejas con respecto a la atención prestada a los pacientes sin seguridad social en los que se enfoca.

Por su parte, en segundo lugar con el 41 por ciento se encuentra la pandemia de Covid-19. A raíz de esta emergencia sanitaria hubo una reconversión hospitalaria que afectó a todos los servicios. Como consecuencia, se interrumpió el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama.

Mientras que en tercera posición con el 35 por ciento está el desabasto de medicamentos. A la fecha es una de las quejas más recurrentes entre los padres de familia que tienen niños con cáncer. Aunque no es el único caso porque también se han visto afectados pacientes con otro tipo de tumores.

GRÁFICA: ¿Por qué las mujeres con cáncer de mama interrumpen su tratamiento?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]