GRÁFICA: Porcentaje de personas vacunadas contra la Covid-19 por regiones

Aunque ya se cuenta con vacunas contra la Covid-19 ahora el problema es la distribución porque en África los envíos han sido mínimos.

El 8 de diciembre de 2020 fue un día histórico para la humanidad porque se aplicó la primera vacuna contra la Covid-19. El hecho ocurrió en el Reino Unido y desde entonces ya suman más de medio centenar de naciones que han seguido el mismo camino. Gracias a eso se ha logrado una notoria disminución en el número de contagios y decesos diarios. Aunque no significa que ya no exista peligro porque todavía hay muchos riesgos enfrente.

Gracias a las investigaciones previas y la tecnología actual fue posible conseguir una inmunización de este tipo en tan poco tiempo. Se trata de un hecho sin precedentes pero ahora las mayores preocupaciones son las nuevas variantes que han aparecido. Se teme que puedan provocar una pérdida en la eficacia de los biológicos disponibles.

De igual forma, el hecho de que ya se cuente con una vacuna contra la Covid-19 no significa que se deban relajar las medidas preventivas y de higiene. El objetivo de las inoculaciones no es evitar contagios sino cuadros graves de la enfermedad que puedan derivar en decesos. Por lo tanto es necesario mantener recomendaciones como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

Avance mundial en vacunación

Por su parte, hasta ahora se han administrado poco más de mil 770 millones de dosis de dosis en todo el mundo. La cifra equivale a 23 inyecciones por cada 100 habitantes. Aunque el avance es favorable también se debe contemplar que cada nación cuenta con programas de vacunación distintos al resto y además no todos cuentan con las mismas posibilidades.

En ese sentido, apenas hace unos días las Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que 10 países habían acaparado una tercera parte de todas las vacunas fabricadas. Se trata de las naciones con mayores ingresos y poder adquisitivo, pero aunque lo han hecho para proteger a sus ciudadanos también ha provocado una mala distribución de los insumos.

Como ejemplo Statista elaboró una gráfica con datos de The New York Times. Lo que se observa es que África tiene la tasa de vacunación más baja de todos los continentes. A pesar de iniciativas como el Programa COVAX, con el que se busca garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, hasta el 26 de mayo de 2021 se habían administrado poco más de dos dosis de vacunas contra la Covid-19 por cada 100 habitantes.

En el punto extremo se ubica la región de América del Norte que hasta ahora es la más avanzada. La cobertura de vacunación se situaba en torno a las 59 dosis por cada 100 habitantes, aunque parte de esto ha sido posible principalmente gracias a Estados Unidos. Mientras que le siguen Europa con el 44 por ciento y América del Sur con el 26 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]