GRÁFICA: Precio de cada dosis de las distintas vacunas contra la Covid-19

Aunque todas las vacunas contra la Covid-19 tienen el mismo objetivo también hay diferencias entre cada una como su precio final por dosis.

Aunque la oferta de vacunas contra la Covid-19 es variada y todas tienen el mismo objetivo existen distintas diferencias entre cada. Mientras algunas requieren de cuidados para su almacenamiento en otras no es necesario. Además se debe mencionar que en algunos casos se necesita de dos dosis para completar el esquema de máxima protección y en otras con una inyección es suficiente.

Eficacia de cada una

En ese sentido, una de las mayores diferencias entre las opciones disponibles se puede observar en su eficacia. Existen fuertes variaciones con respecto a la prevención de la Covid-19 aunque al final todas ofrecen resultados satisfactorios cuando se trata de cuadros graves de la enfermedad.

  • Pfizer/BioNTech – 95%
  • Moderna – 94.1%
  • Sputnik V – 91.6%
  • Sinopharm – 79%
  • Covaxin – 78%
  • AstraZeneca – 76%
  • Johnson & Johnson/Janssen – 72%
  • Sinovac – 50.7%

Por su parte, algunas vacunas, por ejemplo, necesitan ser almacenadas a bajas temperaturas, como la Pfizer/BioNTech (-70°C) o Moderna (-20°C). Eso significó un serio problema al comienzo de la distribución porque no todos los países contaban con las instalaciones necesarias. Aunque al final los laboratorios verificaron que no eran necesarios los ultracongeladores.

Mientras que otras de la lista pueden ser resguardadas a temperaturas de refrigeración convencional de entre 2 y 8°C, como la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

¿Cuánto cuestan las vacunas?

En tanto que otro de los rubros en donde se observan grandes diferencias entre cada una es el del precio unitario de cada dosis. La cifra la decide cada fabricante y está basada en la inversión inicial realizada para conseguir cada una de las vacunas. Eso incluye tanto las investigaciones previas como todos los gastos que requiere un proyecto de este tipo.

También influye el volumen de producción de cada una porque mientras más se fabriquen, el precio tiende a ser menor.

De igual forma, algunos laboratorios como AstraZeneca dieron a conocer desde un inicio que al menos en una primera etapa no van a buscar ganancias. Por lo tanto sus vacunas son vendidas al precio de fabricante y por eso es bastante más económicas al resto. Mientras que Moderna y Sinovac se negaron y en el costo final ya se agrega el beneficio que persiguen.

Ahora bien, hasta el momento ninguna de las compañías vende de manera directa a empresas privadas sus vacunas contra la Covid-19. El trámite se hace ante los propios países y todos las distribuyen y aplican de manera gratuita a sus habitantes. Aunque en el caso de las naciones menos desarrolladas cuentan con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la salud (OMS) para poder acceder a las inmunizaciones lo más pronto posible.

Finalmente, para tener una idea más clara del precio real de cada dosis de las principales vacunas contra la Covid-19 te compartimos la siguiente infografía de Statista. No aparecen todas las que ya están disponibles en el mundo porque algunas farmacéuticas no han revelado la información al considerar que es un asunto interno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]