x

GRÁFICA: Relación entre muertes por Covid-19 y esquemas de vacunación

Dentro de las muertes por Covid-19 solo una cantidad mínima han ocurrido en personas con esquemas completos de vacunación.
GRÁFICA: Relación entre muertes por Covid-19 y esquemas de vacunación

Uno de los inventos más importantes del 2020 fue la inmunización contra la Covid-19. Fue conseguido en tiempo récord gracias a las investigaciones previas sobre coronavirus y la tecnología. Desde un inicio se indicó que su objetivo principal era disminuir el riesgo de hospitalizaciones que pudieran derivar en muertes de los pacientes y no contagios. Aunque cada biológico tiene distintos niveles de eficacia al final lo importante es contar con esquemas completos.

En ese sentido, la mayoría de las opciones que existen en la actualidad requieren de la aplicación de dos dosis. Mientras que algunas farmacéuticas como Pfizer han señalado que sería ideal una tercera inyección de refuerzo para garantizar una protección a largo plazo. De momento organismos como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) solo recomiendan esta medida en mayores de 65 años con alto riesgo pero en el resto de la población no es necesaria.

Con respecto a la importancia de los esquemas de vacunación contra la Covid-19, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido dio a conocer una importante cifra. Se trata de los decesos ocurridos entre el 2 de enero y el 2 de julio del presente año.

Esquemas de vacunación y muertes por Covid-19

Con base en lo documentado, el 37.4 por ciento de las muertes ocurrieron en las personas que no contaban con la inmunización. En algunos casos fue porque todavía no les correspondía de acuerdo con el calendario nacional y en otros porque se negaron a recibir el biológico.

Mientras que el 23.5 por ciento de los decesos fueron en personas que solo habían recibido una dosis y todavía no transcurrían al menos 21 días. Se considera que a partir de esa fecha se genera una cantidad adecuada de anticuerpos para considerar que hay una protección parcial.

Más abajo, con el 9.9 por ciento, están los casos de muertes ocurridos después de que el paciente cumpliera 21 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna. Mientras que con el 1.6% se encuentran los deceso registrados antes de cumplir 21 días de recibir la segunda dosis.

Dentro de este mismo análisis lo más notorio es que solo el 0.8 por ciento de los fallecimientos ocurrieron en personas que tenían esquemas completos de vacunación. De esta forma se puede observar la importancia no solo de recibir la vacuna sino las dosis recomendadas por cada farmacéutica. Cuando es así el riesgo de mortalidad es bastante bajo.

GRÁFICA: Relación entre muertes por Covid-19 y esquemas de vacunación

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD