GRÁFICA: Riesgo de contagio y/o muerte por Covid-19 en personas con y sin vacuna

Aunque el objetivo de todas las vacunas contra la Covid-19 es disminuir el riesgo de hospitalización también funcionan para evitar contagios.

Uno de los inventos más importantes del año pasado fue la vacuna contra la Covid-19. Gracias a la unión de esfuerzos e inversiones millonarios se logró su desarrollo en tiempo récord. A la fecha existen casi 20 opciones fabricadas por farmacéuticas distintas aunque todas tienen el mismo objetivo. Lo que ofrecen es una disminución en la probabilidad de desarrollar fases graves de esta nueva enfermedad que puedan conducir a la muerte.

¿Una enfermedad que llegó para quedarse?

Ahora bien, desde un principio se ha dicho que no existen inmunizaciones perfectas ni opciones milagrosas. Además su función no es evitar contagios porque es bastante probable que continúen como ocurre con la influenza o el VIH.

Mientras que otro aspecto a considerar es la mutación constante que ha mostrado el virus SARS-CoV-2. En especial la Variante Delta es la que causa más preocupación porque lo ha vuelto más infeccioso y peligroso. En tanto que otra de sus consecuencias es que también disminuye la eficacia de algunas vacunas actuales contra la Covid-19.

Pese a lo anterior, no se puede pasar por alto que la inmunización, sin importar el fabricante, sí ofrece beneficios reales de gran importancia. Aunque cuando se acompaña de otras medidas como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y distanciamiento social la protección es todavía mayor.

Al respecto, el Departamento de Salud de Wisconsin en Estados Unidos publicó el resultado de un análisis sobre el tema. Lo que hizo fue comparar las hospitalizaciones y decesos recientes que se han presentado e identificar si las personas afectadas ya contaban con el esquema completo de vacunación o no.

Diferencias entre cada grupo

Como parte del trabajo se obtuvo que por cada 100 mil personas que ya cuentan con las dos dosis de cualquier inmunización solo ocurren 125.4 contagios, 4.9 hospitalizaciones y 0.1 decesos. Con esto se puede observar que el riesgo a fallecer por esta nueva enfermedad es prácticamente nulo.

Mientras que cuando se trata de personas que carecen de la vacuna contra la Covid-19 las cifras son bastante diferentes. Por cada 100 mil habitantes hay 369.2 contagios, 18.2 hospitalizaciones y 1.1 decesos. En todos los rubros el riesgo es mayor y con esto se hace énfasis en la importancia de recibir la inmunización lo más pronto posible para evitar consecuencias que pueden ser catastróficas.

GRÁFICA Riesgo de contagio yo muerte por Covid-19 en personas con y sin vacuna

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]