x

GRÁFICA: Todas las vacunas contra la Covid-19 ordenadas por su eficacia

Aunque la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 varía en todos los casos han mostrado disminuir al mínimo el riesgo de mortalidad.
GRÁFICA: Todas las vacunas contra la Covid-19 ordenadas por su eficacia

Desde hace poco más de un año el mundo enfrenta una de las pandemias más severas de la era moderna. Hasta este momento la Covid-19 ha provocado más 3.24 millones de muertes y la cifra se mantiene en aumento a diario. Aunque una situación tan delicada también ha generado una intensa campaña de investigación que dio como resultado las vacunas desarrolladas en tiempo récord. De esta manera ahora se cuenta con una opción de protección para evitar las probabilidades de fallecimiento en caso de infección.

Con lo anterior, desde finales de diciembre de 2020 se vive la campaña de vacunación más grande de la historia. A la fecha ya son más de mil 190 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 aplicadas. Aunque la cifra parece muy grande en realidad es pequeña e insuficiente si se considera que la mayoría de inmunizaciones requieren de dos inyecciones.

De igual forma, uno de los problemas más grandes es la mala distribución de insumos. Los países más desarrollados han acaparado las vacunas y han dejado al menos a 100 naciones de bajos recursos sin la posibilidad de acceder a los biológicos a mediano plazo.

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que a la fecha hay varias opciones desarrolladas por las farmacéuticas que han logrado superar todas las fases de ensayos clínicos. Son las que ya se aplican alrededor del mundo y todas tienen la característica de que evitan casi por completo las muertes por Covid-19.

Ahora bien, una de las mayores diferencias entre cada una de las inmunizaciones es que su eficacia varía. En algunas es mayor y eso significa que el riesgo a infectarse después de completar con el esquema de vacunación es mínimo.

¿Cuáles vacunas ya están disponibles en México?

En ese sentido, en nuestro país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó para su uso de emergencia a seis opciones distintas. Se trata de las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y Covaxin. Las primeras cinco ya se han aplicado entre los mexicanos y solo resta que lleguen los primeros cargamentos de la última para que empiece su distribución.

Por lo pronto, Statista elaboró una gráfica con las distintas vacunas contra la Covid-19 que están disponibles en el mundo y aparecen ordenadas por su eficacia. Todas las cifras están tomadas de los resultados mostrados en los ensayos clínicos. Hasta ahora la mejor posicionada es la de Novavax con un 96 por ciento. En cambio, la cifra de la china de Sinovac es de 50.7 por ciento.

A final de cuentas, todas las opciones han mostrado funcionar y más allá de la eficacia lo importante es recibir cualquiera lo más pronto posible.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD