Guadalajara, pionera en el traspaso de heces fecales en México

570

Por lo regular, para atender a pacientes que presentan problemas intestinales recurrentes provocados por la bacteria clostridium difficile se recomienda el uso de antibióticos, pero en años recientes se ha desarrollado una innovadora técnica que consiste en la administración o traspaso de heces fecales a través de cápsulas para erradicar la bacteria.

En ese sentido, desde hace apenas un par de meses, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdG) se convirtieron en pioneros de este tratamiento en nuestro país.

Al respecto, María del Rayo Morfín Otero, Directora del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental “Dr. Francisco Ruíz Sánchez”, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó en qué consiste esta técnica.

El trasplante que estamos administrando es en cápsulas, que se ingieren, no saben a nada, no hay ese sabor desagradable del excremento, y coloniza la flora intestinal como si fuera de un paciente sano, sin ninguna enfermedad. En 90 por ciento de los pacientes se cura la diarrea.

Por su parte, el Dr. Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de la División de Medicina del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, explicó la efectividad de esta técnica.

Fue en 1958 cuando se reconoce como útil este tratamiento para tratar la colitis pseudomembranosa, pero es a partir de este 2017 cuando se ha empezado a practicar en varios de los países del mundo, México incluido, y a través de este trasplante de heces se ha logrado atender a los pacientes afectados por las recaídas provocadas por la bacteria clostridium difficile, donde la mayoría de los afectados por las recaídas se curan por completo.