x

Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, la primera mujer directora del HGMEL

En los 114 años de existencia del HGMEL, jamás se había designado a una mujer al frente de la dependencia; la doctora ocupará la dirección hasta 2024

Desde que entró en funciones en diciembre, el nuevo gobierno lentamente ha colocado nuevos funcionarios en sus distintas dependencias. Esta tendencia se ha visto con particular claridad en el sector salud. Los primeros nombramientos fueron en las instituciones más grandes del país. Pero a 2 meses de trabajos, todavía hay posiciones que la Cuarta Transformación debe llenar. Una de ellas, la dirección del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (HGMEL).

La plaza fue ocupada por la doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño. Se trata de un evento histórico para el HGMEL. Esto es porque, desde su fundación en 1905, la dependencia jamás había tenido una líder mujer. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, encabezó la toma de posesión. Reafirmó que el acto es una muestra de las reivindicaciones de las mujeres.

[Vemos cómo las mujeres están logrando equidad de género en todos los ámbitos]. Esta toma de protesta servirá para exponer con toda claridad los compromisos que planteamos en el HGMEL. Hay vidas que penden de un hilo, sin atención médica ni medicamentos. Vidas que nunca llegan a ser plenas porque son truncadas de manera prematura por políticas de salud no adecuadas.

Una nueva directora para el HGMEL

Guerrero Avendaño es especialista en radiología intervencionista. Se desempeñó como Jefe de Servicio y Vicepresidente de la Sociedad Médica del HGMEL. En su momento también fue segunda vicepresidente de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Es también editora de la revista Anales de Radiología y posee múltiples artículos publicados a nivel nacional e internacional.

En la toma de protesta, dio a conocer su programa de gobierno para los próximos 5 años. La titular afirmó que se fortalecerá investigación, capacitación y mejoramiento de la atención médica. Se comprometió a no escatimar esfuerzos al aplicar sus iniciativas de trabajo. Apunta que también trabajará por mejorar la infraestructura y bienes materiales para la salud de los pacientes.

Alcocer reafirmó que la nueva titular del HGMEL tiene el pleno respaldo de su dependencia. Apuntó que se trabajará por consolidar la salud integral en el marco de la Cuarta Transformación. Ratificó también el compromiso de López Obrador por hacer realidad el derecho a la salud. Dijo que se trabajará por crear una atención al paciente más sólida, amigable, eficiente y equitativa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD