x

Guanajuato se consolida como líder nacional en donación de sangre

A pesar de las cifras, a nivel nacional sólo 3 por ciento de las donaciones de sangre en México se realizan de manera altruista.

En la actualidad nuestro país enfrenta un severo problema de salud pública debido a la falta de interés de la población para donar sangre, lo que se traduce en que cada año se registran un millón 700 mil donaciones altruistas del líquido vital, cifra por debajo de los 5 millones que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a este panorama, existen instituciones que se han preocupado por incentivar esta práctica que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una personas y una que ha puesto el ejemplo es el Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), el cual fue reconocido con el Premio a la Excelencia en el programa de Evaluación Externa de la Calidad en Serología Infecciosa que otorga el Instituto Lincon.

A raíz de lo anterior, Guanajuato se posicionó por segundo año consecutivo en el primer lugar nacional en el rubro de donación de sangre al ser un ejemplo en captar, procesar, almacenar, distribuir y aplicar la sangre y sus componentes para atender procedimientos médicos y quirúrgicos complejos en beneficio de la población.

Al respecto, el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del CEMT, explicó que se continuará trabajando de la misma forma con la intensión esta práctica entre la población mexicana.

Este título es un reconocimiento al esfuerzo emprendido por la sociedad guanajuatense que se ha preocupado por sus semejantes, además de motivarnos a nosotros para continuar por el mismo camino y esperamos que más personas de todo el país se interesen en el tema de la donación de sangre.

Por lo pronto, a pesar de lo observado en Guanajuato, a nivel nacional las cifras no son muy satisfactorias, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), sólo el 3 por ciento del total de donaciones de sangre en nuestro país se realizan de manera altruista.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD