x

Guanajuato, rey de las enfermedades raras en México

¿Sabías que que Guanajuato concentra en su territorio a la cuarta parte de los centros acreditados para atender enfermedades raras como hemofilia?
Hemofilia-Terapia-Genica

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, aseguró que esta entidad mexicana es la primera a nivel nacional en ofrecer atención en enfermedades raras, ya que cuenta con seis de los 24 centros acreditados que hay en el país para atender padecimientos lisosomales.

Se estima que en México hay aproximadamente 7 millones de individuos con patologías consideradas raras, cuya frecuencia es de 6 a 10 casos por cada 10 mil habitantes.

Entre las enfermedades lisosomales que más afectan a mexicanos se encuentran hemofilia, mucopolisacaridosis, enfermedad de Gaucher, de Fabry,  síndrome de Hunter y enfermedad de Pompe.

El funcionario explicó a Notimex que, debido a que son raras, estas condiciones demandan de alto presupuesto para su tratamiento.

Actualmente, Guanajuato atiende a 42 pacientes con enfermedades de este tipo, 22 de los cuales están adscritos a la Secretaría de Salud estatal, a quienes se destinan 64 millones de pesos anuales para atención médica, mientras los casos restantes son foráneos, de entidades vecinas como Michoacán y San Luis Potosí, donde faltan unidades acreditadas para su atención.

Afirmó que Guanajuato apuesta por la capacitación del personal de salud de primer nivel de atención para identificar este tipo de padecimientos de manera oportuna, asimismo, recordó que a través del tamiz neonatal es posible detectar las enfermedades lisosomales a tiempo, ya que la prueba permite tener 50 por ciento del diagnóstico en los primeros años de vida.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD