Novedoso guante eléctrico ayuda en rehabilitación de mano tras ictus

Los accidentes cerebrovasculares suelen causar parálisis en algunas partes del cuerpo, pero para aquellas personas que tienen afectación en mano, investigadores del MetroHealth System, la Case Western Reserve University y del Centro de Estimulación Eléctrica Funcional de Cleveland, en Estados Unidos, crearon un sistema capaz de mejorar la terapia de rehabilitación usando la mano sana del paciente.

La opción que crearon consiste en un guante con sensores para la mano no afectada mediante el cual es posible controlar la estimulación que recibe la extremidad que requiere terapia; de esta forma, por ejemplo, cuando el paciente abre la mano sana, la débil recibe estimulación eléctrica para realizar idéntica acción.

Para probar la efectividad de esta tecnología, Jayme S. Knutson y su equipo de colaboradores reclutaron a 80 individuos que habían sufrido accidentes cerebrovasculares.

A lo largo de 12 semanas, la mitad de los pacientes del ensayo recibieron terapia empleando el guante electrónico mientras el resto se sometía a terapia tradicional. Ambos grupos usaron un estimulador eléctrico en su propia casa durante 10 horas cada la semana, más tres horas semanales practicando tareas manuales con un terapeuta ocupacional en el laboratorio.

Pruebas de destreza antes y después del tratamiento ayudaron a determinar que quienes recibieron la nueva terapia lograron mejoría considerable en comparación con aquellos que no la obtuvieron (los primeros manipularon una media de 4,6 cubos frente a 1,8 de los segundos).

Al concluir el ensayo 97 por ciento de los usuarios del guante eléctrico consideraron que podían utilizar mejor su mano que al inicio del estudio, no obstante, los investigadores deberán efectuar un trabajo más amplio para medir la calidad de sus resultados.