x

Guardias médicas, ¿anteponer la salud de los pacientes en lugar de la propia?

Las guardias médicas son necesarias para poder atender a los pacientes, aunque en muchos casos los galenos arriesgan su propia salud.

Convertirse en un profesional de la salud requiere de superar muchos retos. Cuando un niño afirma que de grande quiere ser médico para curar a otros, en realidad no sabe lo que existe detrás. Se trata de un trabajo necesario para el que se debe estar dispuesto a muchas cosas. Una de las más grandes es sacrificar tiempo y la propia salud para atender a los pacientes.

Dentro de los retos que se deben enfrentar se encuentran las guardias médicas. Una obligación que para algunos es el principio de las extenuantes jornadas de trabajo que se presentarán de por vida. Lo paradójico es que precisamente los médicos siempre le mencionan a sus pacientes que cuiden su salud. Con este tipo de obligaciones es claro que no se predica con el ejemplo.

Esclavitud en el Siglo XXI

Aunque no se trata del único caso, en el 2017 se dieron a conocer unas controvertidas fotografías que causaron indignación. En ellas se puede ver al cirujano chino Luo Heng durmiendo en el suelo de un hospital. El motivo es que llevaba más de 24 horas seguidas de guardia médica. De acuerdo con sus compañeros, el cirujano trabajó toda la noche para hacer dos operaciones de urgencia. Si eso no fuera suficiente, a la mañana siguiente realizó otras tres intervenciones.

A partir de esta situación es que se ha criticado en todo el mundo las obligaciones a las que se enfrentan los profesionales de la salud. Con este tipo de aspectos que son cotidianos, no es de extrañar el elevado nivel de estrés, ansiedad y agotamiento laboral de los médicos.

De igual forma, es claro que existe una relación los que ejercen la Medicina y el creciente número de suicidios. Tristemente no es algo nuevo que cada vez más médicos deciden quitarse la vida.

Lo peor es que en realidad no existe una solución clara a este problema, en especial en países como México. En las naciones que existe un déficit de profesionales de la salud, resulta muy complicado encontrar una solución. Las guardias médicas son necesarias para poder atender a un paciente ante cualquier tipo de emergencia en cualquier momento del día.

¿Y tú cómo crees que se podría combatir el problema que generan las guardias médicas?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD