More
    InicioHoy en SaludiarioGuía para atender y ser aliado de tus pacientes intersexuales

    Guía para atender y ser aliado de tus pacientes intersexuales

    Publicado

    • De acuerdo con el INEGI, el 76% de la comunidad LGBT+ tiene al menos un problema emocional.
    • Las personas intersexuales no se identifican con lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.
    • Desde la forma de expresión hasta las etiquetas son muy importantes para no agredir a pacientes intersexuales.

     

    Para ofrecer una correcta atención dentro del consultorio médico es necesario tomar en cuenta muchos factores. La variedad de personas que requieren el servicio es bastante amplia y debes ser absolutamente respetuoso con cada individuo. Por lo mismo, debes conocer la forma correcta en que te debes dirigir a pacientes intersexuales porque es una comunidad que cada vez adquiere más notoriedad.

    Para empezar, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se obtiene que hay 2.3 millones de las personas que se autoidentifican dentro de este gremio.

    ¿Qué significa ser intersexual?

    Se trata de un término que se utiliza para definir a todas las personas que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”. A veces, cuando nace unx bebe intersexual, lxs doctorxs le hacen cirugías para que su cuerpo coincida con las ideas binarias que se tienen de lo que es el sexo “masculino” y “femenino”.

    Hay muchas maneras en las que alguien puede ser intersexual. Algunas personas tienen genitales u órganos internos que no se ajustan a las categorías tradicionales. Mientras que otras tienen combinaciones de cromosomas, por ejemplo XXY. También hay otras que nacen con genitales externos que se ajustan a las categorías asociadas con masculino/femenino, pero sus órganos internos u hormonas no se ajustan.

    Algo bastante claro es que no es necesario ser parte de esta comunidad para entender y luchar por su igualdad. Un claro ejemplo se puede apreciar con el servicio médico porque en todos los casos se debe ofrecer un servicio completo. Por tal motivo, los siguientes consejos te serán de utilidad para tus pacientes intersexuales.

    Sexo y género: la importancia de entender las diferencias

    El sexo se refiere a las características biológicas a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos, hembras o intersexuales. Sin embargo, el sexo asignado al nacer puede o no corresponder al género, el cual describe nuestra comprensión interna y experiencia de nuestra propia identidad de género. La cual no puede asumirse simplemente observando a alguien.

    Distingue entre expresión y percepción de género

    La expresión de género puede ser una manera creativa y reafirmante de expresión, ya sea por medio de comportamientos o modificaciones de la apariencia física con ropa, peinados o accesorios, por ejemplo. Mientras que la percepción de género se basa en la evaluación que hace gente externa con base en distintas señales visuales y sociales, incluyendo, la expresión de género. Es mejor abstenerse de hacer suposiciones sobre el género de una persona.

    Conoce los pronombres de las personas

    Los pronombres son una manera común de comunicar cualquier género y al respetarlos, muestras consideración y reconocimiento hacia la persona. En lugar de asumir, es mejor confirmar con la persona sus pronombres, ya sea preguntando o comunicando tus pronombres, lo cual da la oportunidad a que la otra persona los comparta.

    ¿Etiquetar o no etiquetar?

    Las etiquetas pueden ser una manera liberadora de expresarse y encontrar a otras personas que entiendan tus experiencias. Está bien si no entiendes todas las palabras usadas, pero evita invalidar a otras personas por usar etiquetas que tú no conoces.

    De igual forma, asegúrate de no decirles a los pacientes cómo tú crees que deben o no deben etiquetar su género. El género es una experiencia personal y, para algunas personas es más cómodo no tener etiquetas que decidirse por una de inmediato.

    La confianza es lo más importante

    Divulgar la identidad de una persona trans o intersexual puede causar incomodidad e incluso peligro si no ha compartido esta información con otrxs, ya que muchas personas o muchos entornos pueden ser peligrosos para ellxs.

    Evita compartir la historia de alguien más, aún si es para asegurarte que sepan usar los pronombres adecuados o porque te sorprende enterarte de que alguien que conoces es una persona trans o intersexual.

    Ten cuidado con el ‘misgendering’ y las microagresiones

    Usar el género equivocado o ‘misgendering’ para dirigirte a alguien, ya sea en su nombre o pronombre, puede lastimar mucho e incluso puede ponerlx en peligro si está en un ambiente intolerante, independientemente de ser un error inocente o un intento malintencionado de invalidar a alguien.

    Por otro lado, las microagresiones son comentarios y preguntas cotidianas que pueden herir o estigmatizar a las personas y los grupos marginados. Son sutiles y es posible que al cometer una microagresión no tengas idea de que tus comentarios son hirientes. Antes de hacer algún comentario o pregunta sobre alguna persona, tómate el tiempo necesario para evaluar si puede agredir o lastimar.

    Aprende a disculparte si has ofendido a alguien

    Aunque tu intención no sea lastimar a otrxs, hay errores comunes como los antes mencionados. Si sucede, existen 3 pasos simples para enmendar tu error. Escucha, busca entender y empatizar con la experiencia que la otra persona vivió; responsabilízate, no des excusa ni invalides los sentimientos de otrxs; comprométete a esforzarte, trátalo como una experiencia de aprendizaje y demuestra que te importa para hacerlo bien la próxima vez.

     

    También lee:

    Este es el nuevo manual del IMSS para la atención a pacientes LGBTTTI

    Los médicos de la comunidad LGBT más famosos de la historia

    Gráfica del día: Países donde es legal la adopción entre parejas LGBT

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?