More
    InicioProfesionalGUÍA: Los 10 peligros tecnológicos para la salud que NOS depara 2022

    GUÍA: Los 10 peligros tecnológicos para la salud que NOS depara 2022

    Publicado

    El Instituto ECRI publicó su informe Top 10 Health Technology Hazards 2022 y los peligros tecnológicos que nos esperan para hospitales, consultorios médicos y proveedores de atención domiciliaria.

    El Instituto ECRI identificó los principales peligros tecnológicos sobre tecnología de la salud

    Para el decimoquinto informe anual, el Instituto ECRI identificó las principales preocupaciones sobre tecnología de la salud. las cuales, los líderes de atención médica deben abordar en función de la revisión de las investigaciones de incidentes de la organización. Las pruebas independientes de dispositivos médicos y las bases de datos de informes.

    Los 10 peligros tecnológicos para la salud que NOS depara 2022

    Estos son los 10 principales peligros tecnológicos para la salud de este año, según la clasificación del Instituto ECRI:

    1. Ataques cibernéticos
    2. Deficiencias en la cadena de suministro
    3. Bombas de infusión dañadas
    4. Reservas de emergencia insuficientes
    5. Flujo de trabajo de telesalud y deficiencias del factor humano
    6. Incumplimiento de las mejores prácticas de la bomba de jeringa
    7. Distorsión de imágenes médicas basada en inteligencia artificial
    8. Ergonomía y flujos de trabajo deficientes en el reprocesamiento del duodenoscopio
    9. Batas desechables con protección de barrera inadecuado
    10. Abandonos WiFi y zonas muertas

    A continuación desglosamos cada una de estas premisas.

    Ataques a la ciberseguridad

    Los ataques de ciberseguridad pueden interrumpir la prestación de servicios sanitarios, afectando a la seguridad de los pacientes. “La pregunta no es si una instalación determinada será atacada, sino cuándo”, sostienen los responsables de la lista. En esta línea, apuntan que “un incidente de seguridad cibernética podría amenazar los dispositivos médicos. Así como a los sistemas de datos conectados a la red que se han vuelto esenciales para una atención segura y eficaz”

    Deficiencias en la cadena de suministro

    Según el equipo de ECRI, la pandemia desató una tormenta perfecta para las cadenas de suministro de dispositivos médicos. Una crisis de escala internacional con múltiples líneas de productos que repentinamente tuvieron una gran demanda. La vulnerabilidad de las cadenas de suministro, un problema que ya existía mucho antes de la pandemia, se debe a la falta de capacidad de producción.

    “La falta de disponibilidad de los productos podría dar lugar a la incapacidad de tratar a los pacientes y proteger al personal. Lo que podía llevar a una situación de emergencia”, añaden desde ECRI.

    Bombas de infusión dañadas

    ECRI asegura haber recibido informes de bombas de infusión dañadas que se utilizan durante la atención al paciente. Lo que podría provocar peligros en la administración de medicamentos.

    “Las bombas que funcionan incorrectamente pueden ser incapaces de regular adecuadamente el flujo de medicación, lo que lleva a una infusión excesiva o insuficiente de medicación o al cese completo de la administración de medicación. El personal clínico debe estar alerta a los signos de daño y saber cómo responder si se sospecha u observa daño”, denuncian en el informe.

    Sin reservas de emergencia

    Unas reservas de emergencia inadecuadas podrían interrumpir la atención al paciente durante una de salud pública. “Las reservas de emergencia, que son insuficientes para satisfacer las necesidades, pueden interrumpir la atención en caso de una emergencia sanitaria generalizada. Una catástrofe natural u otra crisis, pudiendo perjudicar a los pacientes y al personal sanitario”, alertan.

    La telemedicina no sustituye al médico

    A pesar de que los programas de telemedicina resultaron valiosos durante la pandemia. Algunos centros y cuidadores ahora sienten la presión de seguir usando esos programas. Por este motivo, se deben abordar los factores que podrían conducir a malos resultados.

    “Tanto para los pacientes (como diagnósticos erróneos o retrasos en la atención), como para los proveedores (como la sobrecarga cognitiva o el agotamiento del médico)”, escribieron.

    Incumplimiento de las buenas prácticas

    El incumplimiento de las buenas prácticas de las bombas de jeringa puede provocar errores en la administración de la medicación. Proporcionan un suministro de fluidos altamente preciso y un flujo consistente para pequeños volúmenes (≤60 ml) de agentes farmacológicos. “

    Sin embargo, persisten ideas erróneas sobre las prácticas necesarias para administrar con precisión flujos bajos dentro de las limitaciones de la tecnología. Pueden producirse tanto sobreinfusiones como infrainfusiones”, denuncian.

    Las principales recomendaciones son: adoptar concentraciones estandarizadas de fármacos que permitan flujos razonables para todos los pacientes y reducir el retraso utilizando de la bomba en lugar de cebar manualmente la administración.

    La inteligencia artificial puede distorsionar imágenes

    La IA está reemplazando con más frecuencia los algoritmos estándar empleados para reconstruir imágenes de pruebas como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.

    “Si bien puede optimizar la calidad y la velocidad, también tiene posibles inestabilidades y limitaciones”, señalaron los autores.

    Esterilizar los duodenoscopios

    Una encuesta realizada en 2021 por el ECRI entre el personal sanitario que realiza habitualmente el reprocesamiento de duodenoscopios. Es decir, la limpieza y desinfección (o esterilización), identificó varios riesgos significativos para la seguridad de los pacientes y los trabajadores.

    La corrección de estos problemas requiere que los centros examinen detenidamente sus tareas, los espacios y las superficies de trabajo, y los tiempos de reprocesamiento de duodenoscopios. Así como reevaluar el uso de duodenoscopios reutilizables.

    Batas desechables

    Las batas desechables con insuficiente protección de barrera ponen en riesgo a los usuarios. Los errores de selección del producto y los defectos de fabricación de las batas pueden no proteger adecuadamente al usuario de los fluidos corporales y otras sustancias potencialmente nocivas.

    “Los usuarios de las batas pueden correr el riesgo de contaminación cruzada si compran y usan el tipo de bata equivocado o si la bata no proporciona el nivel de protección que se reclama”, aseguran.

    Cortes de wifi

    Un número cada vez mayor de dispositivos médicos depende de las redes inalámbricas de las instalaciones. La comunicación inalámbrica se ha vuelto esencial para tareas como la transmisión de alarmas clínicas a los teléfonos de las enfermeras. Así como el acceso a registros de salud electrónicos y la actualización de bibliotecas de medicamentos en bombas de infusión.

    Por eso, los fallos pueden interrumpir el flujo de trabajo, lo que retrasa la atención del paciente y pueden causar lesiones graves o la muerte si no se reciben alertas críticas, indicaron los autores. Los riesgos se pueden reducir manteniendo activamente los sistemas wifi, asignando cuidadosamente el ancho de banda y monitoreando las redes de forma continua.

    Notas relacionadas:

    La OMS comparte los tres síntomas post-COVID más prevalentes

    Se confirma la relación entre este grupo sanguíneo y la COVID-19 grave

    Las 5 principales pruebas de diagnóstico por imagen (y para qué sirven)

    Más recientes

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    Más contenido de salud

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.