More
    InicioEspecialidades MédicasPrimera guía mexicana para atender a pacientes con mielofibrosis

    Primera guía mexicana para atender a pacientes con mielofibrosis

    Publicado

    • La mielofibrosis es uno de los tipos de cáncer en la sangre más raros y poco comunes que existen.
    • Los primeros síntomas son cansancio o fatiga, dolor o una sensación de molestia o dolor por debajo de las costillas en el lado izquierdo como resultado de la inflamación del bazo, piel pálida, sudoraciones nocturnas excesivas, fiebre, sangrado o moretones, infecciones frecuentes, disminución de peso y dolor óseo o articular.
    • El promedio de supervivencia en pacientes diagnosticados depende de qué tan avanzada esté la enfermedad pero varía entre 3.5 y 5.5 años.

    Los tumores han existido desde hace miles de años aunque ha sido durante las últimas décadas que se han convertido en un problema de salud pública. Cada vez provocan más casos y decesos en todo el mundo y la tendencia parece no tener final. Pero mientras algunos tipos de cáncer son bastante conocidos también hay otros de los que no se habla lo suficiente. Por eso fue creada la primera guía mexicana para atender a pacientes con mielofibrosis, uno de los tipos más raros que hay.

    Para empezar, a través de una investigación se identificó a un joven que vivió en Egipto hace 3,200 años y tenía cáncer. Hasta el momento es el más antiguo que se ha detectado en personas. Mientras que en animales hay indicios anteriores de seres con diversos tipos de tumores.

    Ahora bien, hay distintos factores que han propiciado el drástico aumento en el número de casos que ocurren en todo el mundo. Por una parte, el incremento en la esperanza de vida expone a los adultos mayores. Aunque otro aspecto de gran relevancia es el cambio en el estilo de millones de personas.

    La alimentación incorrecta, la falta de actividades físicas y las adicciones como al tabaquismo aumentan el riesgo al cáncer y otra gran cantidad de enfermedades.

    Por otra parte, dentro de los tumores hay uno muy poco conocido y es la mielofibrosis. Se trata de un cáncer de la sangre y de la médula ósea que se caracteriza por el agrandamiento del bazo y anemia progresiva.

    ¿Por qué se genera?

    En este caso la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos anormales y plaquetas al inicio; sin embargo, cuando la enfermedad avanza las células sanguíneas comienzan a disminuir conforme la fibrosis de la médula ósea incrementa.

    El promedio de supervivencia en pacientes diagnosticados depende de qué tan avanzada esté la enfermedad. Actualmente se encuentra entre los 3.5 a 5.5 años. No obstante, gracias a nuevos tratamientos la calidad de vida ha mejorado y la supervivencia se ha prolongado.

    Cáncer de muy baja frecuencia

    La mielofibrosis es una enfermedad rara o de baja prevalencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera en este rango a las que generan menos de 50 casos por cada 100 mil personas. Mientras que es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y generalmente se diagnostica en personas mayores a los 50 años.

    ​​La mielofibrosis ocurre cuando existe una mutación genética en las células madre de la médula ósea, aquellas que producen glóbulos rojos (células que transportan oxígeno), glóbulos blancos (células de la defensa) y plaquetas (células que inician el proceso de coagulación) en la sangre. Aproximadamente, 50% de las personas con mielofibrosis presenta una mutación.

    Cuando la médula ósea no puede producir suficientes células sanguíneas sanas, el resultado puede ser una anemia grave, debilidad, dolor en los huesos, fatiga y aumento del riesgo de contraer infecciones.

    Síntomas de la enfermedad

    La mielofibrosis se desarrolla lentamente, existen pacientes que no presentan síntomas en las primeras etapas. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad es posible que las personas padezcan: cansancio o fatiga, dolor o una sensación de molestia o dolor por debajo de las costillas en el lado izquierdo como resultado de la inflamación del bazo, piel pálida, sudoraciones nocturnas excesivas, fiebre, sangrado o moretones, infecciones frecuentes, disminución de peso y dolor óseo o articular.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Para el diagnóstico es fundamental la biopsia de la médula ósea, procedimiento que habitualmente realiza el médico especialista en hematología. En este procedimiento se toma una pequeña muestra de tejido óseo de 1 centímetro para enviar a un laboratorio, donde un médico patólogo identifica el grado de fibrosis (exceso de tejido) al interior de la médula ósea.

    Además, existen estudios de imagen como el ultrasonido de abdomen, que ayuda a la medición del tamaño del bazo. Y también se pueden usar pruebas de resonancia magnética para identificar cambios en la médula ósea que indiquen la presencia de mielofibrosis.

    Por otra parte, para informar sobre esta enfermedad fue publicada la primera guía mexicana para atender a pacientes con mielofibrosis. Su contenido es importante para ti porque es de utilidad para tu práctica clínica.

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.