More
    InicioEspecialidades MédicasGuía médica para evitar desarrollar los principales tipos de cáncer

    Guía médica para evitar desarrollar los principales tipos de cáncer

    Publicado

    Los tumores son responsables del fallecimiento de nueve millones de personas cada año aunque la cifra se mantiene en aumento cada año. El problema ya es bastante grave y requiere de acciones en conjunto entre las instituciones, la población y los gobiernos para evitar desarrollar múltiples tipos de cáncer. De lo contrario será más difícil revertir la situación.

    En el caso de nuestro país, el Dr. Fernando Cordera González de Cosío, cirujano oncólogo del Centro Médico ABC, agrega que el cáncer representó en el 2021 la tercera causa de mortalidad después de la COVID-19 y las enfermedades cardíacas.

    Los más frecuentes en México y el mundo

    Por su parte, en el 2020 los tipos de tumores más frecuentes a nivel mundial fueron: mama, pulmón, colon y recto, próstata, piel y estómago. Y los que más ocasionaron muerte fueron: pulmón, colon y recto, hígado, estómago y mama.

    En México, explica el experto, los cánceres más frecuentes en la mujer son: cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer colorrectal. En el hombre: cáncer de próstata y cáncer colorrectal. Otros tumores con alta frecuencia son el cáncer de piel y el cáncer de tiroides.

    Cambios y modificaciones que se deben realizar

    A propósito de que febrero es considerado como el mes de concienciación del cáncer, el Dr. Cordera afirma que en la última década ha habido avances significativos en la lucha contra esta enfermedad. Se han desarrollado e implementado con mayor frecuencia estudios de escrutinio para prevenirlo o detectarlo en etapas más tempranas. Muchos de estos estudios, como el Papanicolaou o la colonoscopía no solo detectan, sino que también previenen su desarrollo.

    Con respecto al cáncer de mama que es el número uno en incidencia en México y en Estados Unidos, la Asociación Americana contra el Cáncer recomienda que las mujeres se realicen una mastografía anual a partir de los 40 años. La calidad del estudio y contar con el radiólogo y personal calificado para la interpretación y el diagnóstico son muy importantes para que el escrutinio sea apropiado.

    Por su parte, el cáncer cervicouterino continúa siendo uno de los tumores más frecuentes en México, lo cual es lamentable porque este es un tumor prevenible. El Dr. Cordera menciona que, en la inmensa mayoría de los casos, es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) aun cuando hoy en día tenemos vacuna contra este virus.

    La OMS recomienda la aplicación de esta vacuna a niños y niñas entre los 9 y los 14 años. La mayor parte de las infecciones por VPH se resuelven por sí solas; sin embargo, en algunas personas esta infección persiste por varios años y puede generar cáncer cervicouterino. La Asociación Americana contra el Cáncer recomienda realizar un Papanicolaou por lo menos cada tres años a partir de los 21 años y esto ha demostrado minimizar el desarrollo de cáncer cervicouterino. Con estas dos simples medidas (vacunación y Papanicolaou) muchos países han logrado disminuir significativamente las tasas de cáncer cervicouterino y en México lo podremos hacer también.

    En México y en el mundo el cáncer más frecuente en el hombre es el de próstata. Para el escrutinio de cáncer de próstata la Asociación Americana contra el Cáncer recomienda hacer un antígeno prostático con o sin tacto rectal de forma anual a partir de los 50 años.

    El cáncer colorrectal representa el segundo cáncer más frecuente en el hombre y el tercero en la mujer tanto en México como en el resto del mundo. Para detectar y prevenir este tumor la Asociación Americana Contra el cáncer recomienda realizar una colonoscopía cada 10 años empezando a los 45 años. Este estudio no solo lo detecta sino que también lo previene porque detecta y elimina pólipos que, de quedarse ahí con el tiempo, pueden convertirse en cáncer de colon.

    A nivel mundial el cáncer de pulmón representa la principal causa de mortalidad por cáncer. El experto recomienda mantenerse alejado de todo tipo de tabaco. Además, hoy en día se recomienda que personas que fuman o han fumado una cajetilla al día por 30 o más años y tengan entre 55 y 74 años se realicen una tomografía de tórax anual de escrutinio. Este tamizaje ha demostrado detectar cáncer de pulmón en estadios tempranos cuando aún es factible hacer cirugía curativa.

    Otro adelanto importante que ha surgido en la última década para evitar desarrollar diversos tipos de cáncer es la Inmunooncología y en especial los inhibidores de puntos de control inmunitario (Immune Checkpoint Inhibitors). Sabemos que algunos tumores evitan la vigilancia del sistema inmune para poder crecer.

    También se han diseñado fármacos que permiten al sistema inmune reactivarse para atacar esos tumores que estaban evadiendo su vigilancia. Hoy en día se realizan estudios moleculares y de inmunohistoquímica que indican si un paciente es un buen candidato para recibir este tipo de terapia y en aquellos pacientes que sí son candidatos se logran ver respuestas que no veíamos una década atrás.

     

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?