Guía para atender enfermedades respiratorias a través de videoconsultas médicas

En la actualidad las infecciones respiratorias son el motivo de consulta médica más frecuente en México.

El trabajo de atención a pacientes requiere de mucha dedicación para lograr identificar con precisión el origen de la enfermedad o molestia. Además de la fuerte preparación en la universidad para obtener el mínimo de conocimientos necesarios, también necesitas ofrecer un servicio con empatía y humanismo. De esta forma es más sencillo causar una impresión favorable que te permite formar una relación a largo plazo.

En ese sentido, a partir de información dada a conocer por la Secretaría de Salud (SSa), el principal motivo de consulta médica en México durante 2019 fue por infecciones respiratorias agudas. Mientras que en segundo lugar y bastante por debajo están las infecciones intestinales y un poco detrás las infecciones de vías urinarias.

Pero ante la situación cada vez son más los médicos que optan por las videoconsultas para atender a sus pacientes. Es la manera más sencilla en que se puede llevar a cabo el servicio sin el riesgo a contagio para ninguna de las dos partes. Además también se obtienen beneficios adicionales como ahorro de tiempo y se evita la exposición a la intemperie.

Cómo atender a un paciente a distancia

Con lo anterior en mente, una duda frecuente que tienen los médicos es acerca de la manera en que se deben atender las enfermedades respiratorias en la modalidad a distancia. Cuando no se tiene al paciente dentro del consultorio para realizar una revisión presencial sino que todo se lleva a cabo a través de una pantalla puede ser complicado.

A manera de respuesta y como apoyo para el personal médico, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) elaboró una guía al respecto. A partir de experiencias personales se ofrecen recomendaciones puntuales con respecto a la manera adecuada de atender este tipo de patologías cuando se trata de una consulta por internet.

Las enfermedades respiratorias más frecuentes

En este caso, la guía incluye las 20 enfermedades respiratorias de mayor incidencia a nivel mundial. La lista está conformada por asma del adulto, asma infantil, bronquiectasias, cáncer de pulmón, Covid-19, educación sanitaria, EPOC, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, hipertensión arterial pulmonar, neumonía, rehabilitación respiratoria, resección pulmonar, silicosis y otras neumoconiosis, síndrome de apnea-hipopnea del sueño, tabaquismo, trasplante pulmonar, tromboembolismo pulmonar, tuberculosis y ventilación no invasiva domiciliaria.

Sin importar la nacionalidad, si tú ofreces el servicio de videoconsulta médica es altamente probable que debas atender cualquiera de los motivos arriba mencionados con frecuencia. Para conocer la manera indicada en que se debe abordar al paciente en esta modalidad es conveniente consultar el documento.

Y ahora lo más importante es que la guía para atender enfermedades respiratorias a través de videoconsultas médicas se encuentra disponible de manera gratuita. La puedes consultar en el siguiente enlace y ten por seguro que te ayudará dentro de tus práctica clínica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]