More
    InicioEstilo de vidaGuía para cursar una especialidad en el extranjero si aprobaste el ENARM

    Guía para cursar una especialidad en el extranjero si aprobaste el ENARM

    Publicado

    Desde el 2020 el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ofrece la posibilidad de cursar una especialidad en el extranjero. Se trata de una opción que surgió debido a que ya no hay lugares en los hospitales mexicanos para aceptar más residentes. En ese mismo año se duplicaron los espacios y de los nueve mil que se ofrecían antes ahora se llegó a 18 mil. Además es una estrategia que se ha repetido en las ediciones posteriores.

    El proyecto se concretó gracias al apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Mientras que la única condición es que todos los seleccionados deberían regresar a México al terminar su formación y trabajar en hospitales públicos. De esta forma ofrecerían su servicio a la población que paga impuestos y que de manera indirecta pagó las becas.

    Por otra parte, existen algunos inconvenientes que han ocurrido desde entonces y los cuales han causado el enojo de los jóvenes. En primera instancia, se prometió que habría convenios con Argentina, Estados Unidos, Canadá, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, España y Rusia para establecer alianzas. Al final solo se consiguió un acuerdo con Cuba y a la fecha es la única opción disponible.

    Otro problema es que de todas las opciones del ENARM solo hay 12 para cursar una especialidad en el extranjero.

    • Anatomía Patológica.
    • Cirugía General.
    • Epidemiología.
    • Genética Médica.
    • Geriatría.
    • Medicina de Urgencias.
    • Medicina Interna.
    • Neumología.
    • Oftalmología.
    • Patología Clínica.
    • Psiquiatría.
    • Traumatología y Ortopedia.

    Pero ahora es momento de hablar de los consejos dirigidos para todos los que ya presentaron el examen y consiguieron un lugar. Como se mencionó arriba, la única opción disponible es Cuba. Mientras que ahora el Conacyt publicó una guía en la que ofrece información sobre las posibilidades de alojamiento, transporte, atención médica y otras necesidades para los futuros residentes.

    Moneda y uso de tarjetas de crédito

    La moneda nacional en Cuba es el peso cubano (CUP), cuyo canje bancario está a razón de 24 pesos por USD. Se puede efectuar el cambio a la llegada en el aeropuerto, pero existe también la posibilidad de cambiar en hoteles, bancos o en oficinas especializadas llamadas CADECA y centros comerciales distribuidos por todo el país, siempre respetando la tasa de cambio vigente de las diferentes monedas, según la fluctuación en el mercado mundial. Se aconseja no realizar cambios en lugares no autorizados.

    Existe una gran infraestructura de servicios bancarios en todo el territorio nacional que incluye la red de Bancos y Cajeros Automáticos (ATM).

    Para viajar a Cuba, el viajero podrá ingresar en efectivo cualquier moneda extranjera aceptada por el Banco Central de Cuba para ser canjeado por peso cubano (CUP): euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, y yenes japoneses; excepto dólares estadounidenses USD.

    Las tarjetas de débito o crédito aceptadas en Cuba son: Visa, Mastercard, y American International Service (AIS). No obstante, se recomienda a los viajeros interesados en viajar a Cuba, consultar con el banco donde posea su cuenta bancaria si podrá hacer uso de su tarjeta en el territorio nacional.

    Ninguna tarjeta emitida por instituciones de los Estados Unidos funciona en Cuba, por lo que se recomienda en primer lugar que verifiquen con anterioridad que tu tarjeta no está asociada a una institución bancaria estadounidense y en segundo lugar, y de gran importancia, que cuente siempre con un respaldo de dinero en efectivo para evitar contratiempos.

    Antes de viajar

    Si la contraparte mexicana envía, en un plazo no menor a las 72 horas antes del arribo, la información relacionada con la llegada de los beneficiados por las becas de posgrado de Conacyt, estos serán recibidos en el aeropuerto en Cuba. La información debe contener: nombres y apellidos, sexo, especialidad a cursar, línea aérea, fecha y hora de arribo, y aeropuerto por donde arriba.

    Cada estudiante financiado por el convenio antes mencionado debe:

    − Poseer todos los documentos establecidos en el convenio entre las partes para la matrícula de posgrado debidamente legalizados. En caso que la legalización no se haya podido efectuar, deberá traer una copia del documento, así como una foto digital del original del mismo (suponiendo que dejó el original en México para el proceso de legalización) que permita su comparación, realizando, en ese caso, la matrícula condicionada excepcional autorizada para este momento, la que deberá hacer efectiva en el plazo de seis meses, prorrogable hasta un año, siempre antes de hacer el examen de promoción del primer año de su especialidad.

    − Obtener visa de estudiante, o en su defecto visa de turista, en México.

    − Informarse a través internet, en la Embajada de Cuba en México o sus consulados, las regulaciones aduanales existentes para su arribo a Cuba y otras informaciones migratorias básicas. Allí podrá indagar también sobre las tarifas de alojamiento, el costo estimado de la vida en general en Cuba, entre otras informaciones de interés para el viajero, sobre lo que se da una información general en este documento.

    − Para mayor facilidad de cambio se recomienda viajar con dólares americanos (USD), cumpliendo las regulaciones sobre el monto permitido para la entrada de efectivo de dicha moneda en Cuba. Deberá buscar información sobre las tarjetas de crédito y débito que circulan en el país, así como todo lo relacionado con las transferencias bancarias y los bancos internacionales que existen en Cuba.

    − En caso de tener interés en viajar acompañado por un familiar, este debe cumplir las normas establecidas para los turistas en Cuba, hasta tanto se legalice su estatus migratorio posterior a su arribo. Deberá buscar información adicional si se trata de menores de edad, sobre todo cuando necesitan educación escolar.

    Seguro Médico

    El estudiante financiado por el convenio debe contar con un seguro de salud en Cuba. Para el caso de las becas de Conacyt, la contratación de ese servicio lo realiza centralizadamente la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) con la Agencia proveedora de seguro de salud en Cuba, ASISTUR.

    Otros pagos que debe asumir el estudiante financiado

    Al menos son identificados los siguientes pagos adicionales que no están incluidos en la colegiatura:

    – Alojamiento y alimentación.
    – Materiales docentes.
    – Transportación nacional e internacional.
    – Comunicaciones telefónicas y de servicios de internet.
    – Libros y medios de enseñanza.
    – Instrumental médico, si fuera necesario.
    – Impresión de materiales.
    – Trámites migratorios y aduanales, cuando correspondan.

     

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.