Guía para impulsar las ventas por internet de medicamentos

Desde contar con una plataforma adecuada hasta ofrecer varios métodos de pago son fundamentales para las ventas por internet de medicamentos.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento se transformó la vida de millones de personas. Aunque ahora se observa una ligera mejora existen aspectos que llegaron para quedarse por las comodidades que ofrecen. Dentro de los cambios más notorios se encuentran las ventas por internet de medicamentos. Ahora todo es tan sencillo como solicitar lo que requieres mediante un par de clics y en cuestión de horas lo recibes en tu domicilio.

Por lo anterior se trata de uno de los mercados con mayor crecimiento durante los últimos meses. De acuerdo con Borzo, antes Dostavista, startup de delivery express, durante 2021 el interés en los envíos de la categoría de medicamentos aumentó un 200 por ciento con respecto al año anterior.

“El envío de medicamentos a domicilio era una tendencia que se venía observando desde años anteriores, ya que permite a las personas comparar precios en línea y lo más importante les evita el tener que desplazarse y poder descansar en casa. Sin embargo, al no ser el core business de las farmacias y con el mercado en crecimiento aún existen áreas de oportunidad en el servicio que ofrecen”, comenta Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.

Según datos de Deloitte, durante la emergencia sanitaria el 18 por ciento de las medicinas que se comercializaron en el país se vendieron vía online. En este sentido, Borzo, servicio de mensajería exprés, confirmó un aumento en las entregas registradas de estos productos durante 2020 del 70 por ciento (considerando su número de entregas y clientes del sector farmacéutico).

Además, con el plan de expansión de la compañía, Tijuana funge como una región clave para el aumento y apoyo a farmacéuticas con servicio a más de 120 sucursales en la frontera mexicana.

Después de más de 18 meses de pandemia viene un nuevo reto. Se trata de la temporada invernal y el posible rebrote de la enfermedad, así que, las farmacias y el sector de salud debe contar con todas las herramientas para brindar envío de insumos médicos no solo a pacientes sino también entre instituciones.

Consejos para aumentar las ventas por internet de medicamentos

Al contar con un servicio de mensajería, las farmacias les ofrecen a sus clientes finales entregas en el momento oportuno: con opción urgente o Same day, reduciendo sus costos y tiempos de espera y fomentando una buena experiencia de compra para el paciente. Con ello, siguen poniendo la salud como una prioridad. De igual forma, un servicio de envíos urgente representa un gran apoyo para las necesidades logísticas internas de las sucursales de cadenas farmacéuticas.

El aumento de las solicitudes de medicamentos a domicilio es una realidad. Se prevé que, para la temporada invernal, crezca en hasta un 60 por ciento.

Algunas recomendaciones de Borzo para que las farmacéuticas puedan mejorar sus entregas y la atención al paciente final son:

  • Revisar su proceso logístico de manera externa e interna, para que todas sus necesidades logísticas sean cubiertas de manera eficiente.
  • Al aumentar dramáticamente los negocios enfocados en la salud, las farmacias deben enfocarse en aumentar la experiencia del paciente y sobresalir de sus competidores. Esto implica contar con una plataforma de e-commerce amigable con el usuario y un servicio personalizado, amable y eficiente de atención a clientes enfocado en las necesidades de cada uno de ellos.
  • Creación de rutas para hacer más eficientes sus entregas y ofrecer envíos rápidos y seguros.
  • Potencializar y agilizar su e-commerce para poder integrarse a una plataforma de entregas y con ello poder automatizar sus envíos para optimizar los tiempos y la experiencia del paciente.
  • Amplia cobertura de entrega.
  • Horarios de atención. Ofrecer envíos 24 hrs para atender las urgencias nocturnas.
  • Ser claros en los tiempos aproximados de entrega.
  • Es importante que todas las entregas estén selladas.
  • Embalaje especial para medicamentos que requieran un tipo de temperatura.
  • Empaque especial para sueros, jeringas y objetos delicados.
  • Brindar varias opciones de pago. Esto permitirá al paciente decidir cuál es la mejor alternativa para su bolsillo y dar prioridad a la atención de su salud.
  • Contar con seguro de entrega o verificar que el aliado tecnológico de delivery lo ofrezca. Algunos medicamentos son delicados (se transportan en envases de cristal) por lo cual es necesario tener la seguridad de que el producto está asegurado.
  • Entrega directa para pedidos urgentes. Al no existir una ruta el producto del usuario no comparte envío con otros y tampoco debe esperar a que se reúna una ruta para que lo programen por lo cual puede ser entregado de manera rápida.
  • Informar el procedimiento para medicamentos que requieran receta médica.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]