Guía para que los médicos novatos consigan trabajo al graduarse

Aunque la etapa formativa es bastante complicada uno de los mayores retos al que se enfrentan los médicos es conseguir un trabajo adecuado.

La carrera de Medicina no es sencilla por todas las adversidades que se deben superar a lo largo del camino. Aunque una vez que se egresa de la universidad llega el momento de adentrarse en el campo laboral. Algunas personas puede conseguir un trabajo desde antes pero no ocurre lo mismo en todos los casos. En ocasiones es un proceso tardado porque las ofertas no son lo que se esperaba o hay muchos filtros por superar.

Es por lo anterior que Luis Vidrio, Director de Ventas para Indeed, comparte algunos consejos que pueden ser de utilidad para ti. Todos están encaminados para que logres causar una correcta impresión inclusive desde tus redes sociales. De esta forma vas a incrementar las probabilidades de conseguir el trabajo que deseas y así tener una vida exitosa.

Investiga posibles trayectorias profesionales, trabajos y empresas

Hay varias formas de aplicar lo que aprendiste en la universidad. El mercado laboral cambia frecuentemente y las diferentes habilidades desarrolladas a lo largo de tus estudios pueden ser muy valiosas. Comienza buscando qué trabajos están disponibles y eligiendo los que coincidan con tu conjunto de habilidades e intereses. Obtén más información acerca de los hospitales que te parezcan más atractivos. Saber cómo es trabajar en cada uno de ellos puede ayudarte a determinar la opción más adecuada para ti.

Crea tu red de contactos y obtén referencias

La construcción de una red de contactos es un paso importante para encontrar trabajo. Empieza con tus familiares y amigos. Incluso si ya conoces muy bien a estas personas, es posible que te sorprendas de lo que aprenderás cuando comiences a hacer preguntas que se enfoquen en sus habilidades, experiencias y trayectoria profesional.

Además de tus vínculos más cercanos, considera unirte a la red de exalumnos de tu universidad y a los eventos y ferias de las industrias de tu interés. Puedes beneficiarte en el futuro cuando estos nuevos amig@s encuentren trabajo en los hospitales en los que tú estás interesado.

Adapta tu currículum a diferentes vacantes

Una vez que hayas restringido un conjunto de trabajos que te resulten atractivos, observa las palabras clave que aparecen en las descripciones de los trabajos. ¿Qué tipos de habilidades y atributos buscan los empleadores y qué términos utilizan? Incluye estas mismas frases al describir tus cualidades. Esto es importante porque muchos empleadores utilizan un software llamado Candidate Tracking System (ATS) para clasificar las solicitudes entrantes según la relevancia, y una señal importante de relevancia son las palabras clave que coinciden con la descripción del trabajo.

Si estás postulando a trabajos que tienen diferentes palabras clave, debes crear varias versiones de tu currículum para destacar las habilidades más relevantes en cada aplicación. Debido a que eres recién graduado, los empleadores estarán interesados en un resumen de tu educación. Incluye esta información en una de las primeras secciones de tu currículum.

Edita tus redes sociales

Si tienes perfiles en redes sociales, ahora es el momento de revisarlas y determinar si pueden tener un impacto negativo en tu búsqueda de trabajo. Muchos empleadores ven las redes sociales de empleados potenciales. Verifica tu configuración de privacidad y oculta o elimina cualquier cosa que pueda dejar a los empleadores potenciales con una mala impresión tuya.

También vale la pena más contenido que represente tus habilidades e intereses, por ejemplo, comenzar a seguir a líderes de la industria de la salud o empresas que sean de tu interés, así como publicar comentarios de interés público o participar en conversaciones y grupos relacionados a la profesión que deseas ejercer.

Practica tus habilidades para las entrevistas

En algunos hospitales e instituciones no solo se fijan en el curriculum sino que realizan entrevistas con los candidatos. En tu caso, puedes prepararte para el éxito comenzando a practicar para las entrevistas, incluso antes de tener una en puerta. Si bien, no es posible saber exactamente qué te preguntarán en cada entrevista, hay varias formas de prepararte para lucir lo mejor posible y responder bien cualquier pregunta.

Practica un lenguaje corporal que te muestre confiado y seguro; si tienes problemas con la puntualidad, comienza a ajustar tus horarios para llegar a tiempo y prepárate para las preguntas frecuentes para que te acostumbres a responder de una manera que ayude a los empleadores a comprender tus antecedentes y estilos de trabajo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]