Guía para utilizar TikTok e impulsar tu prestigio médico digital

TikTok cuenta con más de 800 millones de usuarios activos, por lo que se trata de una plataforma con la que puedes captar pacientes.

Con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial, TikTok se ha posicionado como una de las redes sociales más populares del momento. Inclusive algunos estudios ya la consideran la aplicación móvil más descargada del planeta. Su crecimiento ha sido uno de los más grandes y parece no tener fin. Aunque uno de sus principales objetivos es el entretenimiento, en realidad ofrece múltiples posibilidades que tú como médico puedes aprovechar. Con una herramienta tan sencilla puedes aumentar tu prestigio digital y así captar nuevo pacientes.

Beneficios que tú puedes obtener

En primera instancia, toma en cuenta que más del 80 por ciento de los usuarios de TikTok son adolescentes. Se trata de un sector de la población con el que puedes iniciar una relación para consolidarte como su primera opción de atención. De esta manera, puedes convertirte en su médico de cabecera y concretar que siempre acudan contigo.

Para llegar con los jóvenes de hoy debes utilizar las mismas herramientas que ellos emplean. Y precisamente en este punto es donde adquiere importancia el personal branding, es decir, la manera que tienes de impactar en los demás. De manera clara se entiende como la imagen que proyectas en tus potenciales pacientes. Si lo haces de manera adecuada puedes convertirla en una técnica de atracción al consultorio.

Ahora bien, lo primero que debes de tener claro es cómo funciona TikTok. De manera resumida, se trata de una plataforma que permite crear videos de máximo 60 segundos de duración. Aunque sus principales características es que puedes agregar filtros, sonidos, modificar las voces y otros efectos prácticos. Dicho todo lo anterior, ahora es momento de explicar cómo se puede emplear dentro del ámbito médico. Existen varias utilidades y todo depende de la imagen que quieras proyectar. Inclusive puedes generar videos de diferentes tipos y no enfocarte en un tipo de contenido en particular.

Médicos y organizaciones que ya utilizan esta herramienta

Por ejemplo, puedes empezar por grabarte a ti mismo y compartir información relacionada con la salud. Así lo ha hecho el Dr. Víctor Manuel Encina Delgado, conocido en redes sociales como Dr. Vic. A la fecha es el médico con más seguidores en YouTube en Latinoamérica. Parte de su éxito radica en la forma en que ha aprovechado las redes sociales para llegar a nuevos públicos y darse a conocer.

@doctorvic

DATOS MÉDICOS RAROS 🦴😦👁#datoscuriosos #medicos

♬ Take on Me – Chateau Pop

Por otra parte, también es una herramienta que permite generar una retroalimentación con los demás usuarios. Para ejemplificar puedes ver el trabajo del Dr. Octavio Arroyo, mejor conocido en redes sociales como Mr. Doctor. A través de TikTok responde algunas preguntas médicas enviadas por sus seguidores. Con una acción tan sencilla aumentas tu prestigio digital.

@mrdoctorof

♬ Negro – J. Balvin

Por otra parte, el impacto de TikTok es tan fuerte que inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió una cuenta. Al detectar que es una manera para llegar de forma directa con millones de usuarios se ha enfocado en la creación de videos dinámicos y entretenidos. Aunque lo más importante es que el objetivo final siempre es informar sobre temas relacionados a la salud.

@who

What do you know about the tobacco industry? Let’s get TobaccoExposed! #SpeakOut #covid19

♬ original sound – World Health Organization (WHO)

Como lo puedes apreciar con los ejemplos mencionados, se trata de una red social que puedes utilizar en tu favor. Ahora que las personas pasan más tiempo conectadas a internet es momento de llegar a ellas de una manera sencilla. Nunca olvides que mientras mayor presencia tengas en los medios digitales es más probable que los usuarios quieran acudir contigo cuando requieran de atención médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]