x

Hábitos de compra en salud 2021, la importancia de la presencia digital

En el mercado farmacéutico la mayoría de las personas prefieren ser ellas mismas quienes tengan el control de lo que compran.

¿Qué preferencias de compras tienen las personas en cuanto a productos farmacéuticos actualmente?

Esta cuestión es importante, debido a que existen distintas opciones por las cuales ahora los pacientes adquieren tanto medicamentos como productos que ayudan en el cuidado de su bienestar.

Si conocemos estas preferencias, podemos darnos cuenta de qué manera se sienten más seguros al adquirir ciertos productos y, analizando los datos, podemos saber con certeza la razón por la cuál eligen estas opciones para comprar por las diferentes alternativas como: llamadas, aplicaciones, páginas de internet o delivery.

Existen muchos motivos por los cuales un paciente podría no confiar en la adquisición vía remota, por ejemplo: una entrega equivocada en su medicamento, productos que no sirven para lo que necesitan o alguna cuestión que no satisfaga sus necesidades.

Gracias a una encuesta realizada por IQVIA, de cada 100 entrevistados se pudieron obtener los siguientes datos:

¿Cuál sería la primera opción de compra si tuviera que adquirir un medicamento para un padecimiento crónico sin salir de casa?

¿Y si tuviera que comprar un medicamento para dolor sin salir de casa?

Si comparamos ambos resultados, es claro que la mayoría prefiere hacer llamadas telefónicas, lo cual permite claridad al momento de realizar algún pedido.

Por otro lado, las aplicaciones de celular ya son una herramienta bastante utilizada debido a que las opciones de compra son amplias y específicas, además de fáciles de utilizar y la mayoría de las farmacias ya cuentan con esta opción para poder realizar sus compras.

Y, por último, cuando se determine que estamos en semáforo verde, ¿qué probabilidad hay de que siga comprando sin salir de casa?

Este último dato confirma que la mayoría de las personas prefieren regresar a sus hábitos de compra, por lo menos en la industria farmacéutica.

Una de las ventajas más importantes que ha traído la modalidad de compra online es que facilita la manera en la que el paciente podría obtener algún medicamento, sobre todo si se trata de alguno que alivie el dolor, pues a veces las condiciones en las que viven los pacientes ya sea alguna enfermedad que les impida muchas veces moverse hacia la farmacia más cercana, hasta una molestia por la cual preferirían quedarse en casa.

Sin embargo, la conclusión más importante basados en los datos anteriores es que, en el mercado farmacéutico, la mayoría de las personas prefieren ser ellas mismas quienes tengan el control de lo que compran, pues conocen sus padecimientos y son quienes deciden (además del médico que les prescribe) lo que deben adquirir.

Fuentes:

IQVIA

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD