Hábitos de higiene que debes reforzar entre los colaboradores de tu consultorio

Ante la crisis sanitaria actual es necesario reforzar las medidas de higiene y limpieza dentro del consultorio médico.

Cualquier unidad de salud siempre debe contar con medidas de higiene y limpieza; sin embargo, ante la actual situación, es necesario añadir nuevas y reforzar las actuales. A diario se recibe a personas enfermas, lo que propicia que tanto la sala de espera como el consultorio estén expuestos a múltiples tipos de microorganismos. Por lo tanto, se debe proteger tanto la seguridad de los pacientes como la de tus colaboradores e inclusive la tuya.

Acciones que deben prevalecer dentro del consultorio

En primer lugar se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya publicó una nueva guía actualizada en la que recomienda su uso. Con esto en mente, dentro de tu área de trabajo es necesario que todos los colaboradores lo utilicen. Además debes cerciorarte que todos hagan un uso adecuado, es decir, que proteja la nariz y boca.

Otra medida que debes reforzar es el lavado constante de manos. En la mayoría de consultorio ya se aplica pero debes asegurarte que todos tus colaboradores la sigan de al pie de la letra. De manera complementaria puedes colocar frascos con gel antibacterial en diversos puntos de tu consultorio.

A su vez, la desinfección constante de todo el espacio de trabajo debe prevalecer. Debes hablar con el personal de intendencia para que se encargue de esta tarea que es indispensable realizar todos los días y en distintos momentos de la jornada.

Por otra parte, cada vez más empresas han incorporado el uso de termómetros infrarrojos para revisar a cada trabajador al inicio del día. En caso de que alguno muestre signos de temperatura se le debe pedir que se retire del consultorio y acuda al servicio de salud que le corresponde. Aunque el compromiso por cumplir sea demasiado, hacerlo en este tipo de condiciones es un riesgo para todos los demás.

A partir del punto anterior, recuerda también hablar con todos tus colaboradores y dejar en claro que si se sienten mal lo ideal es abstenerse de ir a trabajar. No seguir esta indicación es contraproducente e irresponsable.

Finalmente también es conveniente colocar carteles en diversos puntos como la sala de espera con indicaciones claras de uso general. En especial haz énfasis en el estornudo de etiqueta para que tanto los colaboradores como los pacientes sigan los consejos. Con esto vas a lograr un entorno más seguro para todos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]