Habla con tus pacientes para prevenir problemas de salud durante las Fiestas Patrias

Aunque no puedes estar todo el tiempo con tus pacientes, mediante breves pláticas logras prevenir algunos problemas comunes en las Fiestas Patrias.

Estamos a poco de una celebración más de la Independencia de México; sin embargo, a pesar de que se trata de una festividad que debe estar llena de júbilo y alegría, también es una época del año en la que se presenta un incremento en el número de pacientes que sufren de quemaduras, problemas estomacales e infecciones respiratorias, por lo cual es muy valioso tu apoyo porque a través de una pequeña plática puedes prevenirlos.

Lo primero y más importante es que les recuerdes que pueden celebrar pero con moderación. Lo más típico de este tipo de fiestas es la comida mexicana, pero tus pacientes siempre deben de tener presente que porciones pequeñas son las óptimas para evitar sufrir de daños como malestares gastrointestinales.

No descuidar la salud

De igual forma, en el caso de que tengas pacientes con diabetes, debes recordarles la importancia de monitorear sus niveles de glucosa de forma constante porque debido al abuso de comida se puede desbalancear su estado de salud e inclusive pueden llegar a sufrir de hipoglucemia.

En ese sentido, si alguno de tus pacientes está bajo algún tratamiento o requiere de la administración de medicamentos, debes de hacer hincapié en que antes de salir de su casa para celebrar, revise que lleva los empaques correctos de medicinas y conoce la hora en que los debe de ingerir. Un problema común es que durante estas fechas las personas pierden la adherencia a sus recetas médicas así que no dejes que tus pacientes sean parte de las estadísticas.

Finalmente, recuerda que no puedes estar todo el tiempo junto a tus pacientes, pero mediante pláticas durante tus consultas médicas los puedes ayudar para prevenir incidentes porque a través de la palabra también puedes curar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]