x

¿Hablas con tus pacientes sobre la interacción entre fármacos y alimentos?

Los medicamentos interactuan de diferentes maneras con la dieta de tus pacientes, pero... ¿se los has comentado alguna vez?

Como médico sabes que los medicamentos interactúan entre sí, así como con los alimentos que tus pacientes ingieren regularmente, interacción que siempre debes tener en mente a la hora de realizar una prescripción; sin embargo, esta información no es siempre conocida por tus pacientes o… ¿tú se lo haces saber a todos tus pacientes?

Siempre es importante tener en mente que el éxito terapéutico del tratamiento radica en disminuir las posibles interacciones que pueda llegar a presentarse entre los fármacos que recetas, tanto entre ellos mismos, como con los alimentos que tu paciente incluye en su dieta. Por ello es recomendable tratar dicho punto con tu paciente a fin de garantizar el correcto desempeño del principio activo que estás recetando.

Si bien no todos los fármacos son afectados por los alimentos, existen ciertos principios que deberías compartir con tus pacientes a fin de mejorar las posibilidades de éxito del tratamiento. Algunas de las más relevantes son:

Influencia con la absorción de fármacos

Muchos pacientes viven bajo la impresión de que ningún farmaco, al ser sustancias químicas poderosas, debe ser consumido en ayunas. Por tal motivo es necesario que expliques a tus pacientes que los alimentos tienden a disminuir la absorción de medicamentos como la azitromicina al actuar como una barrera mecánica que impide que el fármaco alcance la mucosa del estómago.

Asimismo conviene recordar a tus pacientes que las grasas presentes en sus dietas pueden aumentar la absorción de aquellas vitaminas y medicamentos liposolubles.

Formación de complejos quelantes

Como bien sabes éste es el tipo de interacción “alimento-fármaco” más común que puede llegar a presentarse, de ahí la importancia de explicar al paciente las repercusiones que puede llegar a generar un simple vaso de leche, por ejemplo, al combinarse con las tetraciclinas o las fluorquinolonas. Es decir, seguramente ninguno de tus pacientes querrá tener un problema por un simple vaso de leche.

Interacciones con algunos componentes de la dieta

Siempre será conveniente conocer la dieta de tu paciente antes de elaborar una prescripción, pues como bien sabes, algunos alimentos pueden potenciar efectos adversos al ser combinados con fármacos, especialmente con aquellos que cuentan con un rango terapéutico más estrecho como la teofilina al combinarse con alimentos con alto contenido graso, o anticoagulantes orales como la warfarina al combinarse con alimentos ricos en vitamina K.

Medicamentos que se deben tomar con los alimentos

Del mismo modo que existen pacientes que consideran que todo medicamento debe ser ingerido en compañía de alimentos, existen los que creen que todos deben de ser consumidos en ayunas. De tal modo resulta conveniente especificar con tus pacientes qué tipo de medicamentos deben ser consumidos en compañía de alimentos a fin de aumentar la biodisponibilidad o disminuir los efectos secundarios.

Sobra decir que las interacciones que existen entre los alimentos y los fármacos son variadas, pues mientras que en algunos casos pueden resultar benéficas disminuyendo los efectos adversos o aumentando la eficacia del mismo, en otros casos los efectos pueden ser negativos y conllevar el fracaso del tratamiento, por lo cual siempre resultará útil indicar al paciente la forma correcta de tomar el fármaco a fin de obtener el efecto terapéutico deseado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD